25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Panorama

Leve baja en Wall Street por desempleo y aumento de tensiones entre EEUU y China

21/05/2020 | Los nuevos pedidos de subsidios al desempleo y el aumento de tensiones políticas entre Washington y Beijing, opacaron el ciclo alcista de las acciones en Nueva York y en las principales plazas europeas.


por Télam


El índice industrial Dow Jones cerró con una baja del 0,4%, el ampliado S&P 500 descendió 0,8%, mientras el indicador tecnológico Nasdaq profundizó la baja al 1%, según datos de la agencia Bloomberg.

La controversia diplomática cobró cuerpo en torno del reclamo de la administración Trump al régimen chino por los aportes a la lucha contra el Covid-19.

Washington acusó a Beijing de minimizar el brote de coronavirus, lo que retrasó la recuperación del mercado en las últimas semanas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, calificó como "miserable" el aporte de China de 2.000 millones de dólares, para combatir la pandemia.

El foco de tensión entre ambos países se da paralelamente a la celebración anual del Congreso Nacional de China desde donde saldrá una respuesta a la Casa Blanca que amenazó con aplicar sanciones comerciales a Beijing, por su responsabilidad en el origen de la pandemia.

A esto se sumó hoy, los nuevos pedidos de subsidio por desempleo que si bien fueron menores que la semana anterior todavía muestran una intensidad ostensible.

El Departamento de Trabajo informó que 2,4 millones de personas solicitaron la cobertura del subsidio por desocupación lo que elevó la cifra total de personas sin trabajo a 38,6 millones.

Las dudas sobre una recuperación rápida de las economías crecen a medida que aumentan los conflictos comerciales y sube el número de desocupados.

Este sentimiento hostil para la recuperación económica tuvo más poder para neutralizar las nuevas disposiciones de flexibilización de los confinamientos, ante la proximidad del verano boreal, impulsado por la industria turística que podría absorber gran parte de la demanda laboral.

En Europa, los gobiernos apuntan a facilitar el desarrollo de la actividad de los viajes y la hospitalidad mediante la reapertura de los centros de veraneo y los aeropuertos.

España e Italia decidieron permitir la apertura de algunas estaciones aéreas para permitir la reanudación de la actividad y varias aerolíneas ya se pusieron en marcha para alistar su actividad.

Las acciones de Lufthansa subieron 2,7%, tras alcanzar un acuerdo con el estado alemán para capitalizar la compañía, con unos 10.000 millones de dólares, a cambio de un 20% de su paquete accionario.

El índice Euro Stoxx 50 bajó 1,3%, mientras que el FTSE de Londres cayó 0,9%.

En París, las acciones bajaron 1,2%, mientras que en Frankfurt descendieron 1,4%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 terminó equilibrado al tiempo que en Milán, las acciones se precipitaron 0,7%.