25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Reporte

La campaña de soja cerró con producción de 6,45 millones de toneladas en áreas de la bolsa bahiense

22/05/2020 | La campaña de soja finalizó con una producción de 6,45 millones de toneladas, 3% menor que la de 2018-2019, en las áreas de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb).


por Redacción


Se trata de los distritos comprendidos en el oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y un sector de La Pampa.

"Dicha disminución es consecuencia de la reducción del rendimiento del 9%, pese al aumento del 5% en la superficie cosechada respecto de la campaña anterior", señaló hoy el segundo Reporte Agrícola de mayo de la entidad.

El informe elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas indicó que en el caso del rinde "el promedio regional es de 2.550 kilogramos por hectárea, 9% por debajo de la media de la campaña 2018-19".

"En el caso de la zona norte las labores finalizaron arrojando un promedio de 3.250 kilogramos por hectárea", agregó el documento al que tuvo acceso Télam.

En ese contexto, se indicó que "se registra una importante variabilidad entre partidos con promedios zonales mínimos en Salliqueló de 1.800 kilogramos por hectárea, y máximos en General Villegas de 4.100 kilogramos por hectárea".

Por su parte, en la zona centro y según el reporte, "la campaña finalizó con 1.800 kilogramos por hectárea, mientras que la zona sur con un promedio de 1.000 kilogramos por hectárea".

"Se destacaron los departamentos de Atreucó y Capital, en La Pampa, con promedios cercanos a los 1.300 kilogramos por hectárea", indicó el relevamiento.

El informe también expresó que la campaña 2019-2020 "se encuentra prácticamente finalizada, con un atraso en las labores de trilla en el sur bonaerense debido a las últimas precipitaciones registradas".

"Las condiciones hídricas del suelo no fueron óptimas durante el período de siembra temprana debido a las escasas precipitaciones", agregó el documento al afirmar que, "a pesar de la deficiencia de agua, el menor costo directo y la incertidumbre en los mercados postelecciones determinó un leve aumento del área sembrada".