28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Documento

Radicales: "Bienvenida a la salida del default"

22/05/2020 | La H. Convención de la Unión Cívica Radical reunió de manera virtual a su comisión de Economía, e hicieron una referencia sobre el hecho de haber evitado el default.


por Redacción


"Bienvenida a la salida del default", dice el comunicado que lleva la firma de Jorge Sappia, titular del máximo cuerpo de conducción partidaria, y Miguel Ponce, coordinador de la Comisión de Economía.


El documento: 


"La Comisión de Economía del Instituto de Políticas Públicas de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, ante el hecho de haberse evitado el default, expone:

Evitar la caída de Argentina en default, a través de las negociaciones y acciones realizadas, constituye un hecho relevante y una buena noticia para el país, por lo que consideramos que es prudente expresar la satisfacción que ello produce en el ánimo político argentino. Pero también es preciso señalar que esto debe ser utilizado como la apertura de un camino apto para la siguiente fase, en la que a su vez debemos transmitir esperanza y visualizar la actual crisis como una oportunidad de cambio para mejor.

Superada la incertidumbre por la amenaza del default, debemos concentrarnos en el futuro, que no es otro que construir la estrategia  para salir de la crisis y entrar en la nueva normalidad que nos propone el atravesar esta pandemia. Una nueva normalidad, que no sabemos a ciencia cierta cómo será, pero sabemos que nada será igual que antes. Nuestro país, como todos los países del mundo, está sumido en las dudas acerca de las transformaciones que vendrán. Eso puede servir para ahondar la crisis o para proponer una salida eficaz hacia el futuro. 

Hacia ese objetivo es necesario plantear un plan estratégico, imaginado con la mayor participación posible de todas las representaciones políticas, sociales y económicas, haciendo mérito de la voluntad de unidad que ha evidenciado la ciudadanía frente al Covid 19, trasladándola a la construcción de las ideas renovadoras.

Reiteramos entonces nuestro planteo sobre  la—hoy más que nunca—necesaria convocatoria a un Consejo Político, Económico y Social que elabore un Plan de reformas que atienda a las políticas públicas en materia impositiva, sanitaria, educativa, previsional. Provocando así un amplio acuerdo político que asegure por lo menos hasta 2030, el cumplimiento de los objetivos trazados, por el compromiso de todas las fuerzas representativas del país.

Como todo Plan, este debe tener un inicio concreto traducido en esas medidas con su correspondiente presupuesto anual o plurianual, aunque con un simple, clásico, antiguo, pero sincero y transparente Cuadro de Fuentes y Aplicación de Fondos. Sería un buen inicio".