29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Tasa de letalidad es baja

Advierten en que un método exitoso para una ciudad en la lucha con el COVID-19 no significa que funcione en otra

20/06/2020 | El licenciado Fernando Lazo se refirió a la situación de la lucha contra el coronavirus en Mar del Plata, y ponderó algunos aspectos como por ejemplo el cerca sanitario que se hizo al comienzo.


por Redacción


Entrevistado por el programa “Impulso Ciudadano”, ciclo que se emite por Radio La Red 91.3 de Mar del Plata, el licenciado Fernando Lazo fue consultado sobre la situación del sistema sanitario local, y en ese marco dijo que “es complejo en el sentido de que el sistema de salud marplatense es mixto, tenemos más de treinta centros de atención primaria, dos hospitales  regionales, Instituto Nacional de Epidemiología, clínicas privas y obras sociales. La infraestructura está armada y se dio tiempo para hacer los centros COVID”.

“Pero creo que la estrella de todo esto es el cordón sanitario, como fue también el cierre de fronteras”, dijo.

Agregó: “en diciembre viajaron 234 mil turistas argentinos al exterior, y de esos algunos volvieron a Mar del Plata, y con el cordón sanitario logramos un retraso en el crecimiento y que no sea exponencial”.

“Se habló mucho del testeo, pero es una foto del momento, pero lo cierto es que de lo que se habla en el mundo es que si uno tiene 1600 infectados hay desde cinco a diez veces más casos según la región. La tasa de letalidad si se tiene en cuenta eso es muy baja”, advirtió Lazo.

Luego al ser consultado sobre si el modelo marplatense podría funcionar en otros lugares dijo: “sirve para modelos a ciudades parecidas. Gran parte de los errores cometidos en el mundo es transpolar situaciones, no es lo mismo Mar del Plata que AMBA, pero en otros lugares parecidos como Miramar funciona”.