25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Encuesta

Casi el 62% de los platenses no quieren volver a la etapa inicial de la cuarentena

21/06/2020 | Un informe de DC Consultores sobre 920 casos en el distrito de La Plata mostró que una mayoría abrumadora no quiere volver a la etapa inicial de la cuarentena. En tanto, el 64% se manifestó en contra de que el Gobierno intervenga al Grupo Vicentín y un alto porcentaje dijo que ya se gastó sus ahorros.


por Redacción


Un dato para tener en cuenta lo presentó DC Consultores en un trabajo sobre 920 entrevistas realizadas en La Plata durante el 16 y 17 de este mes por la modalidad de dispositivos móviles, y allí se preguntó directamente si se estaba a favor o en contra de la intervención del Grupo Vicentín, arrojando como dato una negativa a la posible medida oficial de un 63.8 %, contra el 36.2% que acompañan tal eventualidad.

Otro dato económico de la consultora que dirige Aníbal Urios es que, ante la pregunta de si se tuvo que recurrir a ahorros o préstamos para subsistir este tiempo, un 62.9% dijo que se gastó sus previsiones, el 28.2% refinanció su tarjeta, y el 8.9% tomó préstamos.

Y ante la pregunta directa sobre a qué se le tiene más miedo, si al coronavirus o a la crisis económica, el 58.8% se manifestó por la economía, y el 41.2% lo hizo por la variante sanitaria.

Un tema que enciende alarmas es el dato sobre que un 61.7% de los platenses consultados en esa encuesta dice que no quiere volver a la primera etapa de la cuarentena, el 35.3% dijo que sí, y el resto no saben.

Con la misma contundencia, ante el coronavirus, el 63.7% de los consultados cree que lo peor está por venir, el 24.2% dijo que no sabe, y el 12.1% dijo que ya pasó la parte más dura.

Acá hay un tema curioso porque se ubicó al entrevistado en rol de presidente y se le preguntó como planificaría la cuarentena, y allí la respuesta fue que el 66.4% lo haría por sectores, el 21% como hasta ahora, por etapas, el 10.9% según la demanda económica, y el 1.7% no sabe o no contestó.

La percepción local sobre confianza de los dirigentes para salir de la crisis todavía está en términos aceptables, aunque hay una degradación con el paso de las semanas. De todos modos, ante esa pregunta, el 36.3% dijo tener algo de confianza, el 11.8% mucha confianza, el 28.2 % poca confianza, y el 23.7% nada de confianza.