19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Complicado

El Comercio de La Plata anunció que no puede pagar medio aguinaldo y pidió ayuda al Gobierno

26/06/2020 | “Las Pymes comerciales, industriales y de servicios no están en condiciones de pagar en tiempo y forma el medio aguinaldo” a partir de fin de mes, señaló en un comunicado la Cámara que nuclea a los empresarios platenses, y le pidió al gobierno que “otorgue un subsidio del 100% para ayudar a todo negocio de hasta 40 trabajadores”.


por Redacción


En ese sentido, la institución platense se hizo eco de los pronunciamientos de organizaciones del empresariado a nivel nacional, que le reclamaron al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, que arbitre los medios necesarios para que a través de “herramientas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, las Pymes puedan “cumplir con el pago del primer Sueldo Anual Complementario (SAC) del año”.

Siguiendo la línea de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la organización que preside Juan Carlos Piancazzo, manifestó su fuerte preocupación y advirtió que es “imperioso que el Estado contribuya al pago del medio aguinaldo”, al tiempo que alertó que “en muchos casos aún no se llegaron a cancelar los salarios de abril y mayo”.

La entidad platense estimó que de no mediar un subsidio del Estado “las empresas solo estarán en condiciones de pagar el SAC en forma escalonada, un escenario que está contemplado en la ley Pyme, que permite hacerlo en hasta tres cuotas”.

“En el caso de las empresas de más de 100 empleados, pedimos una financiación de diez cuotas sin interés por parte de la ANSES, para que el trabajador reciba el aguinaldo”, amplió la Cámara en consonancia con la propuesta de CAME.

Los empresarios estiman que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que ya lleva casi 100 días, provocó una situación “atípica” y un “fuerte parate” que generó una “caída en las ventas del 70%” salvo en algunos rubros puntuales como alimentos y farmacias.

Se estima que las 300 mil Pymes que piden el ATP son las que van a necesitar ayuda para pagar el aguinaldo, la gran mayoría (alrededor del 95%) con un nivel de empleo inferior a 40 trabajadores.

“No veo otra alternativa que un subsidio del Estado del 100% para que las Pymes puedan cumplir con el SAC. No se vende nada y la cadena de pagos está rota”, señaló Piancazzo. Y concluyó que el pago del aguinaldo en tiempo y forma “contribuirá a dinamizar el consumo interno, condición imprescindible para la recuperación económica y social que sobrevendrá a la pandemia”.