martes 14 de julio de 2020 - Edición Nº1573
Impulsobaires » Politica » 30 jun 2020

Duro con Duhalde, tensión con Alberto

Grabois a los suyos: "Si a fin de año no se puede cambiar nada hay que irse" (del Gobierno)

El dirigente Juan Grabois (Frente Patria Grande) analizó el escenario social y económico de la Argentina, a la luz de la profundidad de la crisis profundizada por el Covid-19, y abogó por un cambio radical en las relaciones laborales: "El mundo del trabajo está jodido (...) Ya no es un problema de modelo, sino un problema de sistema".


Por: Redacción

"La transformación social que se requiere para cambiar ese eje constituye una revolución. El trabajo remunerado en el sector privado alcanza al 10 o 15 por ciento de la sociedad y, nos guste o no, eso va a ser cada vez más chico. El cambio social va a venir de las organizaciones de la economía popular. Porque el mundo del trabajo está jodido y eso no se va a revertir", dijo Juan Grabois en una entrevista colectiva realizada en el estudio del canal Barricada TV (32.1 TDA).

El dirigente aseguró que existe "una disputa muy fuerte" dentro del gobierno de Alberto Fernández "sobre qué orientación tendrá el país cuando pase la pandemia" y señaló que hay que eludir la alternativa que se presenta entre "un retorno al neoliberalismo" y un "neo-dualdhismo" que gestione, desde posiciones conservadoras, el estado de precariedad.

Grabois presentó el "Plan San Martín", que estipula una inversión de 3200 millones de dólares en tres años, que se propone, entre más, crear cuatro millones de puestos de trabajo, llevar a cabo la integración urbana de barrios populares, entregar tierras a las comunidades agrarias y cuidar el medio ambiente promoviendo la utilización de energías renovables.

Durísimo con Duhalde: “se autoproclamó presidente, no lo  votó nadie”

Ampliando sobre las tensiones del momento a su criterio en el escenario político del oficialismo dijo: “por un lado el poder económico concentrado, y cierta estructura política como es el intendentismo que expresa muy bien Eduardo Duhalde en una entrevista provocativa cuando se conmemoraba un aniversario del asesinato de Maxi y Darío en donde lamentablemente participaron funcionarios del gobierno en donde descaradamente planteaba una cuestión de orden y control, que hay que eliminar intermediarios, que vendríamos a ser nosotros, eliminarlos, y respetar a la institucionalidad de los intendentes que fueron votados, y es paradójico que un hombre que se autoproclamó  presidente y no lo votó nunca nadie se preocupe tanto por ese tema, y eso con cierto aire peroncho, peronista… y el peronismo no tiene nada que ver con ese planteo, nunca fue estadocéntrico, siempre planteó la comunidad organizada, una caricatura de peronismo ortodoxo”.

“Eso expresa brutalmente una hipótesis que rivaliza con la nuestra, que es un neoduhaldismo, un intendentismo del control y orden de los cementerios, una especie de cosa corporativa, bolsonariana”, continuó.

Agregó: “y la otra es el neoliberalismo clásico, es decir que no quieren orden ni control estatal porque quieren dictadura de mercado”.

“Nosotros creemos en otro camino, como es el pueblo y la comunidad organizada con el Estado del pueblo, con un gobierno del pueblo, respetando al sector privado, pero se requiere una reforma agraria porque hay un problema en la estructura agraria, entonces hay que reformarla. No sé por qué molesta tanto esto si está en la constitución de Neuquén, en la Iglesia…debemos tener nuevas ciudades”, sostuvo.

Luego dijo: “los ricos se van a las chacras y countries pero los pobres se quedan”.

“Hay que recuperar el territorio argentino para el pueblo argentino”, indicó.

Relación del gobierno con movimientos sociales

Al ser consultado sobre la situación de los movimientos sociales con el gobierno de Alberto Fernández, dijo: “es un momento tormentoso, de disputa, revuelo y no se sabe para donde sale el tiro. En esa disputa queremos intervenir. Dentro de los movimientos populares también hay diferencia de matices, de orientación y caracterización sobre hasta donde se puede tensar la cuerda, yo también me lo pregunto”.

“Frente a la ofensiva gorila algunos reclamos tienen que esperar porque no se puede debilitar a un gobierno que por lo menos tiene componentes populares. Cuando uno se enoja con Alberto tiene que mirar la foto de Macri o Bolsonaro, o ver cómo está todo América Latina”, disparó.

Agregó: “hay tensión, y tenemos muchos compañeros que están en el Estado, y hay que ver qué pueden hacer”.

“Hay un período de tiempo, si hasta fin de año no se puede cambiar nada hay que irse. Esto también tensiona porque somo parte del gobierno o no”, dijo.

Luego sostuvo: “hasta ahora venimos para atrás, aunque recién van seis meses y cien días de pandemia”.
  
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS