sábado 11 de julio de 2020 - Edición Nº1570
Impulsobaires » Economía » 30 jun 2020

Mercados

El oro cruzó barrera de U$S 1.800 y el petróleo bajó por tensión geopolítica y coronavirus

Los futuros del oro subieron hoy por encima de los 1.800 dólares la onza, por primera vez en más de ocho años, debido a la tensión geopolítica y el resurgimiento de los casos de coronavirus impulsan la demanda del metal como refugio, mientras que el precio del petróleo retrocedió levemente ante el recrudecimiento de tensiones entre EEUU y China.


Por: Télam

Los lingotes para entrega en agosto subieron hasta un 1,3% al llega a 1.804 dólares por onza el martes en el Comex en Nueva York, el más alto para un contrato más activo desde noviembre de 2011. El metal registró su mejor trimestre en cuatro años, según consignó la agencia Bloomberg.

Con los casos de coronavirus superando los 10 millones y aún creciendo, los inversores se están quedando con el oro para obtener un seguro contra nuevas consecuencias económicas. Un nuevo capítulo en las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China también está prestando apoyo al metal.

Los futuros de agosto cerraron en 1.800,50 la onza, con una ganancia de 1,1%. Los precios han avanzado durante tres sesiones consecutivas. El oro tocó máximos históricos en septiembre de 2011, con futuros que llegaron a 1.923,70 dólares.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo hoy en el Capitolio que "controlar el virus es vital", mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, en un seminario del Instituto de Finanzas Internacionales, señaló que "una fuerte recuperación económica depende de la contención efectiva y sostenida de Covid-19".

También ha aumentado la tensión geopolítica después de que el presidente chino, Xi Jinping, firmara una ley histórica de seguridad nacional para Hong Kong, un intento arrollador de sofocar el disenso que ya ha provocado represalias en Estados Unidos y podría poner en peligro el atractivo de la ciudad como centro financiero.

En este contexto de volatilidad y tensión internacional, el petróleo bajó levemente ante los temores de una contracción de la demanda mundial.

El barril de la variedad WTI bajó 0,2% y cerró en 39,60 dólares mientras que el tipo Brent cayó 1,3% a 41,20 dólares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS