24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Anticipo

La mejora del desempleo lleva a Wall Street a subas sostenidas previo al feriado de mañana

02/07/2020 | Los indicadores bursátiles de Wall Street cerraron la semana en alza impulsados por la reducción en el nivel de desempleo, dato que logró opacar el el aumento del número de casos por coronavirus en EEUU.


por Redacción


El índice industrial Dow Jones creció 0,4%, mientras que el ampliado S&P 500 y el promedio tecnológico Nasdaq 100 aumentaron 0,5%, según datos suministrados por la agencia Bloomberg.

El S&P 500 registró su cuarta suba consecutiva mientras que el Nasdaq alcanzó su tope máximo histórico previo al feriado por el día de la Independencia que se conmemora el 4 de julio, pero que se adelantó para mañana.

Los índices registraron fuertes ganancias en la semana con el Nasdaq subiendo 4,6%, el S&P 500, 4% mientras que el Dow Jones subió 3,2%, poniendo al descubierto el optimismo de los inversores en la recuperación económica.

Los programas de estímulo masivo tanto por parte del Tesoro de los EEUU como por parte de la Reserva Federal han sido efectivos hasta ahora y eso se reflejó en la creación de nuevos puestos de trabajo.

La economía de Estados Unidos agregó 4,8 millones de nuevos empleos en junio según informó hoy el Departamento de Trabajo, lo que redujo la tasa de desempleo al 11,1%.

La recuperación ha sido sorprendente aunque todavía triplica la tasa de desocupación que se había alcanzado en febrero cuando solo llegaba al 3,5%, prácticamente pleno empleo.

De todas formas, el horizonte no está despejado debido al incremento de nuevos casos de Covid-19 que obligó a varios estados a detener los programas de reapertura.

En Europa, las acciones cerraron en los niveles máximos semanales, con la atención puesta en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 y la baja del desempleo en los EEUU que menguaron las preocupaciones sobre las crecientes infecciones por coronavirus.

El índice líder Euro Stoxx 50 subió 2,8% mientras que en Londres el FTSE 100 aumentó 1,3% afectado por las diferencias en torno del Brexit con la Unión Europea.

El DAX 30 de Frankfurt creció 2,8% mientras que el CAC 40 de París aumentó 2,5%.

En Madrid, el IBEX 35 escaló fuerte hasta 3,8%, mientras que el MIB de Milán trepó 2,9%.