29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Mercados

El S&P Merval subió 0,65% pero en la semana perdió 2,05%

03/07/2020 | El S&P Merval subió hoy 0,65%, impulsado levemente por los papeles de empresas energéticas y financieras, en una rueda con bajo volumen operado debido al feriado del Día de la Independencia en los Estados Unidos, aunque el principal índce de la plaza local perdió 2,05% en la semana.


por Redacción


De esta manera, en el panel líder del índice porteño, Transportadora de Gas del Norte ganó 5,43%; Pampa Energía avanzó 3,15%; Transener, 2,70%; Cablevisión Holding, 1,95%, y Banco Macro, 1,94%.

En sentido contrario, Grupo Financiero Valores cayó 3,49%; BYMA cedió 1,83%; YPF, 0,84%; Aluar, 0,81%, y Edenor perdió 0,69%.

En los mercados internacionales, la bolsa de Nueva York no operó hoy por el feriado del Día de la Independencia, que este año adelantó la celebración nacional del 4 de julio, por caer sábado.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron escaso volumen de operaciones por no contar con referencia de precios en el mercado americano, y quedó prácticamente sin variaciones en la jornada, y en el punta a punta semanal la deuda en moneda dura dejó subas en torno al 1% en promedio.

Los bonos en moneda local estuvieron más ofrecidos, pero con escaso volumen negociado, para cerrar la jornada prácticamente sin variación.

“En el saldo semanal observamos cierta disparidad con el tramo CER dejando subas de entre 1% y 5%, mientras que los floaters dejaron caídas en torno al 5% en promedio”, precisaron analistas del Grupo SBS.

Así, el riesgo país avanzó 0,2% hasta los 2.544 puntos básicos, en línea con los valores de la semana pasada.

Al referirse al balance semanal, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, dijo a Télam que lo más relevante vino en materia de deuda argentina, ya que los acreedores "se segmentaron”.

“El jueves se dio a conocer una contra-propuesta del grupo ACC Bondholder Group, los acreedores más “blandos”, que implica un alivio de US$ 39 mil millones en 10 años con un valor presente neto de 54,5 centavos por dólar, con una exit yield de 10%”, sostuvo.

Sin embargo, la economista explicó que la oferta de ACC fue rechazada por el ministerio de Economía, y además, los grupos de acreedores “duros” Ad Hoc y Exchange afirmaron que no se plegarían a una propuesta de este estilo.

Díaz Romero dijo que si bien trascendió que la semana próxima Argentina presentaría su cuarta oferta de reestructuración ante la SEC, el problema es que sin el apoyo de los grupos duro, el nivel de aceptación total sería bajo.

“Este grupo de acreedores afirmaron que poseen US$ 21 mil millones de los bonos bajo discusión, incluyendo 32% de los bonos emitidos luego del canje 2005, que requieren un umbral de aceptación más exigente”, precisó.

Por el lado del segmento de renta variable, la economista senior de Econviews afirmó que el Merval cayó 2,1% en la semana, a contramano de la performance de otros índices de acciones, que avanzaron un 4%.

En cuanto a lo cambiario, el dólar para la venta al público cerró hoy a $74,32 en promedio, con un incremento de 14 centavos respecto de la víspera, y de 77 centavos (+1,04%) en la semana.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó seis centavos y finalizó a $ 70,64, mientras que en el balance semanal subió 42 centavos (+0,60%), en tanto, con el recargo de 30% -impuesto PAÍS-, la divisa culminó en $ 96,60.

El dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vendió a $ 108,55 (-1,1%), mientras que el dólar MEP cotizó a $ 105,79 (-1,4%).

Por su parte, el denominado dólar informal o "blue" se negoció a 127 pesos por unidad.