19/04/2024 - Edición Nº2948

Deportes

Fútbol

El presidente de Conmebol resaltó apoyo a clubes por pandemia de coronavirus

09/07/2020 | El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, resaltó hoy los recursos económicos "volcados a las asociaciones y clubes en tiempos con la pandemia" de coronavirus, en una carta abierta por la celebración en este día del 104 aniversario de la fundación de la entidad.


por Redacción


"Hemos cortado de raíz viejas prácticas que oscurecían la labor de la Conmebol y avanzamos con firmeza hacia una plena transparencia en todo lo que concierne a contratos, manejos administrativos y gestión deportiva", destacó Domínguez en un fragmento de la misiva dirigida a las asociaciones miembros, a las que brindó apoyo para paliar la crisis actual.

"Este avance no solo está certificado por auditorías independientes y de prestigio mundial, sino que también es fácilmente verificable para cualquier interesado que observe el volumen récord de recursos volcados a asociaciones y clubes, incluso en tiempos tan extraños y difíciles como el que atravesamos con la pandemia de Covid-19", detalló.

El titular de la Conmebol, en varios párrafos, exalta a aquel "grupo de visionarios que se animó a Creer en Grande. Cuando el fútbol aún estaba dando sus primeros pasos", en alusión a la fundación de la CSF el 9 de julio de 1916 en Buenos Aires.

La que fue gestada durante el desarrollo del que se considera fue el primer campeonato sudamericano de fútbol organizado para celebrar el Centenario de la Independencia de la República Argentina, para el que el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno presidido por Victorino de la Plaza donó un trofeo e invitó a las Federaciones de Brasil, Chile y Uruguay para disputar el torneo a modo de festejo.

Durante la competencia, el dirigente uruguayo del club Montevideo Wanderers, Héctor Rivadavia Gómez, encontró el marco adecuado para materializar un proyecto personal: el de crear la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Idea que encontró apoyo en los otros fundadores, "Juan Mignaburu, Souza Ribeiro, Arancibia Lazo, León Peyrú y otros más, que mostraron el camino: honestidad, coraje, creatividad y un profundo amor al fútbol. Les puedo asegurar que cada día intentaremos honrar ese ejemplo", recordó y valoró el dirigente paraguayo.

"Hoy nuestro continente alberga el torneo de selecciones más antiguo del mundo, disfruta de dos de los certámenes de clubes más competitivos del planeta (Copa Libertadores de América y Sudamericana) y ostenta en sus vitrinas nada menos que nueve copas mundiales", destacó en otro párrafo.

Domínguez concluyó su exposición con un agradecimiento y una propuesta especial: "Festejamos 104 años de una gran historia, gracias a todos por Creer en Grande".