29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Obelisco

Protesta en rechazo de la cuarentena terminó con un ataque contra periodistas

09/07/2020 | Manifestantes autoconvocados se movilizaron esta tarde en la zona del Obelisco porteño y diferentes puntos del país en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y con críticas al Gobierno nacional, en una protesta que terminó con agresiones a periodistas que merecieron el repudio de amplios sectores de la sociedad.


por Redacción


Motorizada a través de las redes sociales, la convocatoria incluía protestas contra la "cuarentena boba", "los ataques al campo" y "en defensa de la Justicia y la Constitución", con epicentro en el barrio porteños de Belgrano y el microcentro, puntualmente el Obelisco, algunos distritos del norte bonaerense como Olivos, y varias ciudades del interior del país.

En el Obelisco, alrededor de las 18, la protesta se tornó violenta cuando un grupo de manifestantes comenzó a agredir a periodistas y equipos técnicos del canal C5N.

"¡Van a empezar a tener miedo, hijos de puta!", gritó un hombre mientras golpeaba la puerta del móvil televisivo. La imagen del agresor fue captada desde dentro del camión por un teléfono celular.

Durante el ataque, a golpes y patadas, los manifestantes llegaron a romper el vidrio de una ventana lateral e, incluso, intentaron ingresar por las puertas traseras del vehículo, en momentos en que periodistas y técnicos habían ingresado al móvil para abandonar el lugar.

Un reportero gráfico de Télam, Víctor Carreira, fue uno de los colegas que corrió hasta el lugar del incidente al ver el tumulto alrededor del móvil del canal de noticias, y también fue agredido con insultos, empujones, amenazas y escupitajos.

Muchas de las protestas se llevaron cabo sin respetar la distancia social que establece el aislamiento y, en algunos casos, sin usar barbijo, en contraste con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia de coronavirus.

Según el último reporte difundido por el Ministerio de Salud, se registraron hoy en el país 3.663 casos nuevos de coronavirus, con lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia llegó hasta 90.693.

De ese total acumulado en todo el país, 47.795 corresponden a la provincia de Buenos Aires (hoy con 2.373 nuevos casos) y 35.480 a CABA (hoy con 1.058 nuevos casos).

Como consecuencia del ataque a los periodistas, el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Juan Bautista Mahiques, inició dos causas, ambas a cargo del fiscal Paulo Horacio Gaspani, quien ordenó iniciar las pesquisas por el ataque al móvil y por la agresión que sufrieron dos trabajadores de prensa que estaban realizando la cobertura de la manifestación.

Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal solicitó una serie de medidas, entre ellas recabar testigos y determinar la existencia de cámaras de seguridad o de teléfonos celulares que pudieran haber captado el hecho.

Además, le pidió al canal de noticias C5N que permita la realización de distintos peritajes sobre el móvil dañado para acreditar las roturas que sufrió.

El fiscal también le dio intervención al Programa de Reconocimiento Facial de la Policía de la Ciudad para identificar a los autores y le solicitó a las distintas brigadas de esa fuerza que le suministre las imágenes de las cámaras que hayan podido haber captado los hechos.

Por otra parte, el fiscal tiene a su cargo la causa por las lesiones que sufrieron dos periodistas, uno de ellos del medio Comunicación Popular, Ezequiel Guazzora, que tuvo lesiones en su mano derecha y un fuerte traumatismo de tórax.

Por este motivo, según las fuentes judiciales, el fiscal solicitó que se secuestren imágenes de los distintos canales de televisión que pudieran haber captado las agresiones, como así también solicitar la presencia de testigos para que aporten datos sobre los agresores.

La agresión recibió el repudio unánime de funcionarios, legisladores, diputados, periodistas, asociaciones de prensa y espacios políticos.