viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº1646
Impulsobaires » Economía » 20 jul 2020

Pocas pantallas

Los cines mexicanos registraron entre un 5 y un 10 por ciento de público en la reapertura de salas

Apenas entre un cinco y un diez por ciento de las butacas disponibles fueron ocupadas la semana pasada en la reapertura del 16 por ciento del total de la salas de cine existentes en México.


Por: Redacción

Según un informe de taquilla, el total de tickets vendidos ascendió a 34.033, lo que significó ingresos por poco más de 90 mil dólares, según consignan diarios de ese país.

Cabe destacar que el año pasado, México fue el cuarto país en venta de boletos, con un total de 350 millones y más de 7500 salas, 437 de ellas construidas en 2019.

En tal sentido, el empresariado es consciente de la pérdida económica que implica la apertura de salas, con su respectivo acondicionamiento a los protocolos, para tan poco público, pero prefiere reactivar el funcionamiento para alcanzar la plenitud en momentos de eventual regreso a la normalidad.

Así lo destacó Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, quien aceptó que "la gente todavía no se anima a salir, a ir a los cines, como tampoco a restaurantes u hoteles".

"Es muy poco lo que se está reactivando e insisto que esto representa la profundidad de la crisis, que se va haciendo cada vez más grave conforme pasan las semanas. Se necesitan los estrenos para que la gente se anime a salir de nuevo; de lo contrario, es difícil que lo hagan", advirtió.

Y amplió: "Una cosa está unida a la otra: Hollywood no estrena porque no hay suficientes salas abiertas y las que no abren no lo hacen porque no hay estrenos. Hay que empezar por algo, esa es la razón por la que seguimos en esta cruzada para sensibilizar a las autoridades de permitir las aperturas, pues los cines son espacios seguros, así sea con una capacidad limitada y aunque acuda poca gente. Es importante que los cines estén abiertos cuando se liberen los estrenos. Lo importante es estar listos".

En tanto, algunas importantes cadenas anunciaron el cierre de algunos de sus locales que, si bien representan un porcentaje bajo sobre el total, da cuenta de la profunda crisis que atraviesa la actividad a raíz del parate de 16 semanas.

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