20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Mercados

Wall Street sube apoyado en tecnológicas por posible vacuna y mejores balances

20/07/2020 | Las acciones de las empresas de tecnología llevaron hoy al Nasdaq a un nuevo máximo histórico, al tiempo que los resultados satisfactorios por posibles vacunas contra el coronavirus y mejores balances solidificaron al resto de los mercados de Wall Street.


por Redacción



El índice industrial Dow Jones subió apenas 0,03%, el ampliado S&P 500 aumentó 0,8% mientras que el tecnológico Nasdaq trepó fuerte 2,8%, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

Las muertes en los Estados Unidos por Covid-19 pasaron la marca de 140.000 durante el fin de semana, ya que los casos continuaron aumentando en 42 de 50 estados.

Los ensayos de posibles vacunas han demostrado ser prometedores.

Los ensayos de una posible vacuna del laboratorio AstraZenica, CanSino Biologics y de una asociación entre Pfizer y la firma alemana de biotecnología BioNTech se administraron de forma segura e indujeron respuestas inmunes.

Mientras tanto, se espera que el Capitolio apruebe un nuevo paquete de estímulos para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

La Casa Blanca espera que estas nuevas ayudas se aprueben antes de fin de mes cuando venzan los actuales programas de ayudas que buscan paliar los efectos del desempleo.

Al mismo tiempo, la temporada de ganancias del segundo trimestre avanzó y unas 48 empresas en el S&P 500 han publicado resultados.

Las acciones de Halliburton subieron un 2,5% después de que la compañía registrara una ganancia trimestral superior a la prevista, junto con un mejor flujo de caja por una baja en los costos.

En tanto, la acción de Noble Energy avanzó 5,4% tras la oferta de compra por US$ 5.000 millones de parte de Chevron, cuyo papel -por el contrario- cayó 2,2%.

Por su parte, las acciones del laboratorio Moderna cayeron 12,8% tras los resultados de los ensayos por parte de sus competidores rivales.

Tesla subió un 9,5% para alcanzar un precio tope cierre de 1.643 dólares

Las acciones de IBM subieron más del 5% después de que las ganancias de la compañía superaron las expectativas de los analistas.

En Europa, la expectativa giraba en torno de la cumbre de la Unión Europea que se aprestaba a aprobar un paquete de subsidios y préstamos por 750.000 millones de dólares.

Luego de cuatro días de deliberaciones en Bruselas, los líderes de la UE acercaron posiciones no sólo para aprobar un paquete de rescate para los países que sufrieron la pandemia, sino para aprobar los lineamientos del presupuesto global para la zona euro para el período 2021/2027.

Los mercados de la zona euro se han recuperado desde que se anunció una propuesta liderada por Francia y Alemania inicial a mediados de mayo, pero el plan se ha encontrado con la resistencia de los estados más austeros -Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca-, sobre el tamaño de las subvenciones distribuidas a los estados más afectados.

Del total 400.000 millones de euros se darían en subsidios y 350.000 millones de euros en préstamos.

El índice líder Euro Stoxx 50 creció 0,7% mientras que el FTSE 100 de Londres bajó 0,5%.

En Frankfurt, el DAX 30 subió 1% mientras que el CAC 40 aumentó 0,5%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 aumentó 0,5%, al tiempo que en Milán las acciones escalaron 1%.