20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Punto de vista

Pedimos la emergencia en energía eléctrica ya

26/07/2020 | En tiempos de pandemia, los vecinos y vecinas platenses, una vez más, son víctimas de cortes de luz permanentes provocados por la desidia y el abandono de la empresa y el Estado. Con cualquier situación que sobrecargue levemente la red, como el frío o la mayor permanencia en los hogares -como ocurre actualmente-, esta se ve colapsada.


por Gastón Crespo


A través de herramientas participativas que implementamos para acompañar la situación de los vecinos (como el Portal de Reclamos, o el Mapa de Problemas con los Servicios), sabemos que el problema de los cortes se extiende por todas las zonas de la región, con las consecuentes falta de agua, calefacción, higiene y posibilidad de mantener las medidas preventivas frente al COVID-19.

Desde el Concejo Deliberante, reiteramos nuestro pedido de Emergencia en este servicio, porque no es una cuestión a la que se le puedan seguir poniendo parches.

Los cortes de electricidad obedecen a la falta de planificación y mantenimiento desde hace por lo menos 40 años. El sistema eléctrico en particular cuenta con una infraestructura obsoleta e insuficiente, en la cual no se realizaron inversiones acordes al crecimiento poblacional, a la extensión de nuevos barrios ni a la actualización que demandan el simple paso del tiempo y la incorporación de mayor cantidad de artefactos en los hogares.

Por ello, junto a la Emergencia, consideramos necesario desarrollar un Plan Integral de Mejoramiento del Servicio Eléctrico que incluya: fortalecer al organismo de control de energía en cuanto a recursos humanos, técnicos y económicos; elaborar un programa de remodelación y reemplazo de Redes de Media y Baja Tensión desde la periferia hacia el centro, con detalle de mejoras, presupuestos y recursos económicos para las mismas, generando un canal de diálogo y seguimiento con participación Municipal y de las Organizaciones de Usuarios; así como también aumentar la cantidad de oficinas comerciales de atención al público y guardias de servicio, dando prioridad a la zona de Villa Elvira, Olmos, Romero y Tolosa-Ringuelet.

Del mismo modo, resulta impostergable regularizar la alimentación de energía y medición del servicio a los nuevos edificios que hoy superan los 300, y agilizar la aprobación de proyectos de ampliaciones de obras que no deben exceder un plazo de 30 días, estableciendo precios fijos y transparentes con posibilidades de financiación a los futuros usuarios.

Por último, sería justo reclamar para el Municipio un encuadramiento tarifario más
conveniente para el Alumbrado y Edificios Públicos, como sucede en algunas ciudades importantes del interior provincial.

Pedimos la urgente acción e intervención del Municipio en este tema porque, hoy más que nunca, debemos garantizar el acceso a los servicios y condiciones de vida dignas para todos los vecinos platenses.
 

* Gastón Crespo es concejal por el Partido GEN. La Plata. Para ImpulsoBaires.com.ar