
por Redacción
El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García, dio detalles del hecho ocurrido el sábado pasado a la madrugada, durante un operativo policial en el barrio Tolosa de La Plata, donde policías de la provincia de Buenos Aires detuvieron a un joven de 17 años, lo golpearon con culatazos del arma y lo trasladaron a la comisaría 6ª. En la dependencia policial, lo torturaron durante horas con golpes y picana eléctrica, exigiéndole que confiese un robo y quiénes eran sus cómplices.
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, García señaló que en la dependencia policial al menor “lo obligaron a permanecer de pie durante más de 9 horas al mismo tiempo que tres policías, de manera sistemática, le aplicaron descargas eléctricas con una picana para sacarle información” y agregó que “los policías filmaron la situación y después difundieron las imágenes por redes sociales".
Cipriano García enfatizó que “todas las irregularidades están acá, es un menor y no hay un mayor acompañando, no está presente el abogado defensor y no intervino la Dirección de Niñez”.
Finalmente, señaló que desde Asuntos Internos “nos dijeron que se apartó a un efectivo policial y que suponían que eran más los responsables pero no tenían los elementos todavía para identificarlos. Está claro que no era uno solo porque está quien filma, quien interroga y quien lo picanea” y agregó que la pena por el delito de tortura es “de 8 a 25 años” de prisión.