28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Luego de fracasar

La Legislatura bonaerense podría tratar el jueves el proyecto de endeudamiento

04/08/2020 | La Legislatura bonaerense convocó a sesiones en ambas cámaras para el próximo jueves con el objetivo de tratar el proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el Poder Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.


por Redacción


Fuentes parlamentarias confirmaron a Télam que la Cámara de Diputados convocó a sesionar a las 15, mientras que la de Senadores lo hará a las 18.

En las negociaciones que se llevan adelante con el oficialismo, Juntos por el Cambio pide la liberación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de 2.000 millones y que esos recursos "se distribuyan sin diferencias de color político".

En declaraciones formuladas a Télam, la diputada de Cambiemos Susana Lazzari explicó hoy que "desde el bloque pedimos saber en qué y cómo se va a gastar el monto del endeudamiento que nos pide el gobernador".

"Somos una oposición responsable, pero que no da un cheque en blanco. Tampoco nos dieron respuesta sobre la demora en la ejecución del FIM, fondos muy necesarios en este contexto de pandemia y cuarentena", continuó y remarcó que "su distribución debe ser sin diferenciación política porque los bonaerenses son todos iguales, no importa si tienen un intendente del peronismo o no".

Al respecto, el diputado del Frente de Todos Ruben Eslaiman dijo hoy a esta agencia que los 2.000 millones de pesos para el FIM "están vinculados y atados al endeudamiento que solicitó el gobernador porque los recursos para obras y demás gastos proyectados que abstendrán los municipios se concretará una vez que la Legislatura autorice el endeudamiento".

"Me sorprende que JxC nos tilde de no repartir equitativamente los fondos para pagar salarios y aguinaldo, cuando el propio Axel Kicillof repartió a todos los intendentes, sin importar banderas políticas, los recursos de manera justa y transparente", agregó.

"Este año, los municipios recibieron miles de millones de pesos equitativamente mediante el índice de distribución -que utilizaba la anterior gestión- para afrontar la pandemia", precisó.

En ese marco, pidió a la oposición "que deje de poner palos en la rueda cuando la Cámara de Diputados está haciendo todo para lograr consensos y acuerdos que nos permitan que los intendentes bonaerenses tengan un respiro financiero en medio de una pandemia".

En ese tono, el senador Francisco Durañona (Frente de Todos) dijo a Télam que "parte del financiamiento es para pagar deuda con proveedores que dejó la gestión anterior y, además, para hacer obras de infraestructura que mejorarán la economía postpandemia e impulsar el desarrollo de la provincia".

"El Presidente (Alberto Fernández) y el gobernador (Axel Kicillof) hacen esfuerzos sobrehumanos para acomodar el desastre que dejaron (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal; atendiendo crisis generada por la pandemia y asistiendo con recursos a los municipios sin discriminación de color político", expuso.

"Del otro lado, Macri hace turismo sin que le importe la situación que se vive en la Argentina en un momento drástico y Vidal pide salir a buscar votos", completó.