miércoles 29 de septiembre de 2021 - Edición Nº2015
Impulsobaires » La Plata » 16 ago 2020

Punto de vista

La Ciudad no es solo el Casco Urbano

Para poner en contexto lo que voy a proponer, hay que tener en cuenta algunos datos. El municipio de La Plata tiene una superficie de 926 km2, donde el casco urbano ocupa 21 km2, o sea que el total de lo correspondiente a los Centros Comunales es más del 97% del territorio, y allí vive casi el 66% de la población.


Por: Ricardo Bayes

Según el presupuesto elevado por el actual Intendente para este año 2020, lo destinado a los Centros Comunales es de $ 403.000.000 sobre un total de recursos de casi $ 13.500.000.000 (menos del 3% del total).

Con estos parámetros nos damos cuenta a simple vista que con el esquema vigente es IMPOSIBLE llevarle soluciones al vecino de la periferia.

Por lo tanto, es absolutamente necesario e imprescindible transformar los actuales Centros Comunales en Organismos Descentralizados del Municipio, según lo enumerado en los artículos 204 a 217 de la Ley Orgánica Municipal

La descentralización debe incluir el poder político, dándole a los vecinos la posibilidad de elegir a quien los represente en su barrio; descentralizar los recursos y así poder contar con un Presupuesto específico y su correspondiente financiamiento, que tendrá que ser por fuera de la decisión del Departamento Ejecutivo; también descentralizar la ejecución operativa de los servicios brindados por la Municipalidad, para de esta manera brindar respuesta inmediata a las necesidades más elementales.

Para llevar esto a cabo, hay que transformar los cargos de Administradores, actualmente elegidos por el Intendente, en cargos elegidos por los vecinos. Realizar un Presupuesto por localidad, atendiendo las necesidades específicas de su territorio. Crear un sistema de coparticipación interna municipal que distribuya los recursos a cada Comunidad, estableciendo un Fondo Afectado que no pueda tener otro destino. Dicho fondo tiene que estar compuesto por, como mínimo, el 40% del ingreso que recibe el municipio por coparticipación de la provincia, más el 15 % de lo que el municipio recauda por las diferentes tasas.

Teniendo presupuesto y recursos propios, los Centros Comunales podrán dar soluciones directas al vecino en lo referido al mantenimiento urbano, sin depender de la burocracia municipal ni de la voluntad del Intendente. También podrán realizar convenios con Organismos estatales nacionales y provinciales y con cooperativas de servicio y otras formas de contratación sin depender de la voluntad del Departamento Ejecutivo Municipal.

También se deben crear Consejos Consultivos en cada Delegación, donde estén representadas las fuerzas vivas de la comunidad, ya que está altamente comprobado que cuanto mayor proximidad exista entre el nivel del Estado administrador y la participación vecinal se establecen los mayores niveles de eficiencia operativa. Estos Consejos podrán definir prioridades presupuestarias y hacer un seguimiento de las mismas, como así también canalizar y realizar reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos

Llevar a cabo estas ideas no es imposible, solamente se necesita voluntad política. Es hora de pensar en la ciudad en su conjunto.

No solo es responsabilidad del Intendente de turno, sino también de los concejales de los distintos bloques, que fueron elegidos para representar a los vecinos y no a sus intereses políticos partidarios.

*Ricardo Bayés es dirigente político vecinal. Fue Candidato a Concejal por la UCeDe (1993) y por el Frente 1País (2017). Ocupó el cargo de Delegado Municipal en Los Hornos (2015/2016)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias