23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Ajuste

Kulfas dijo que YPF decidió el aumento de combustibles en función de sus planes de inversión

19/08/2020 | El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó hoy que la decisión de aumento de precios en los combustibles adoptada por YPF fue tomada "en función de los planes de inversión" de la empresa y ante la perspectiva de incrementar la producción de gas y petróleo.


por Redacción


"La decisión de subir los precios de los combustibles pertenece en un ciento por ciento a las compañías que los producen y los proveen" afirmó Kulfas al ser consultado sobre la decisión de la petrolera de incrementar a partir de hoy un 4,5% promedio las naftas y el gasoil.

El ministro explicó -en declaraciones a Radio Con Vos- que el Gobierno y su cartera en particular, de la cual depende la Secretaría de Hidrocarburos, tiene "un diálogo permanente y cotidiano" con YPF que "tiene presencia del Estado" por su participación accionaria mayoritaria.

En un mercado que no tiene "ningún tipo de regulación en precios -explicó-, la decisión después de un dialogo la toma la empresa en función de sus planes de inversión que son muy importantes".

"Esperamos que YPF tenga la fortaleza financiera para aumentar la inversión, incrementar la producción de petróleo y gas en vaca muerta y en muchos otros pozos petroleros que también explota la compañía", reseñó Kulfas.

Hace una semana el CEO de YPF, Sergio Affronti, expresó -en línea con lo dicho hoy por Kulfas- que "los precios de los combustibles necesitan algún ajuste para reforzar la capacidad de generación de caja, que es lo que se necesita para mejorar mejorar el capex, crítico para revertir la tendencia de declino de la producción".

YPF implementó un aumento en los precios de 4,5% promedio desde la hora 0 de hoy, bajo un esquema que busca recortar las brechas históricas que existen entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país.

Se trata del primer incremento que se registrará en los surtidores desde el 1 de diciembre, y la medida venía siendo analizada en las últimas semanas por el Gobierno nacional junto a la petrolera, en función de un retraso del precio en surtidores estimado entre el 10% y el 12%, según marca y producto.