19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Panorama

La bolsa porteña subió 2,11% y el riesgo país avanzó 0,2% hasta los 2.148 puntos básicos

19/08/2020 | El índice S&P Merval subió hoy 2,11%, impulsado por los papeles de empresas del sector bancario y energéticas, en una jornada en la que operó de manera desacoplada respecto de los mercados de referencia, que finalizaron la sesión con números en rojo.


por Redacción


El riesgo país, por su parte, marcó un leve avance de 0,2%, hasta los 2.148 puntos básicos.

Las subas de as empresas que componen el panel líder fueron encabezadas por Ternium (+4,44%); Cresud (+3,85%); Aluar (+3,78%); Pampa Energía (+3,67%); y Banco Francés (+3,55%); mientras que el único retroceso fue anotado por VALO, con una baja de 0,19%.

Los papeles de empresas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de caídas lideradas por Banco Supervielle (-2,8%); Grupo Financiero Galicia (-2,7%); Telecom Argentina (-2%); Tenaris (-2,4%); Loma Negra (-1,6%).

Las ganancias fueron mostradas por Corporación América (+2%); Banco Francés (+1,8%); IRSA Propiedades Comerciales (+1%); YPF (+0,6%); Ternium (+0,4%).

En el segmento de deuda pública, los bonos en dólares anotaron subas de entre 0,4% y 0,5% en promedio, mientras que la deuda en moneda local registró alzas de entre 0,5% y 3% en promedio

En cuanto al mercado de divisas, la cotización del dólar para la venta al público cerró en $ 77,70 en promedio, con una suba de 16 centavos con respecto a la víspera, mientras que en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcó una ganancia de 1,8%, en $ 131,40.

El dólar MEP también operó en alza, en este caso de 1,5%, en $ 127,61 por unidad.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa estadounidense avanzó ocho centavos y finalizó la rueda en $ 73,48.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 101,01 por unidad.

En tanto, el denominado dólar informal o “blue” se negoció con un incremento de dos pesos, a $134, en una jornada en la que la evolución de la divisa volvió a concentrar el interés de los operadores tras las versiones que circularon durante los últimos días respecto a cambios que podría implementar las autoridades en el denominad "dólar ahorro".

Desde el Banco Central dijeron hoy a Télam que "no hay ningún tipo de medida en análisis" para restringir el cupo de US$ 200 por persona para atesoramiento.

La reactivación de la actividad industrial -analizaron desde el Central- aumentó en las últimas semanas la demanda de dólares para la importación lo que, fundamentalmente, explicó el comportamiento del mercado de cambios, más allá de las compras de los ahorristas.

En la entidad monetaria hay un gran interés en seguir de cerca y cortar la operatoria de los denominados "coleros digitales" que en los últimos meses abrieron cajas de ahorro, sobre todo en bancos digitales, y compraron hasta US$ 200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado blue o transferirlo a terceros.

Ayer mismo el Central suspendió la compra, venta o transferencia de dólares a unas 4.600 personas sospechadas de intervenir en este tipo de operatorias, ya sea prestando su cupo para adquirir dólares en el mercado oficial o aportando dinero para que terceros compraran esos dólares, a cambio de una comisión.