25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Punto de vista

Contra todo pronóstico, Argentina con emociones de conflicto a la baja

30/08/2020 | ¿Y si medimos las emociones? Nos vamos a encontrar con esta conclusión: Argentina con niveles bajos de conflicto y de inestabilidad gubernamental


por Esteban Concia */


Muchos datos dando vueltas, muchas huellas digitales en las redes sociales abren la posibilidad de analizar y pensar en tiempo real emociones, sentimientos y estados de ánimos de ciudadanos. 

Una herramienta en ese sentido es el Market Psych informe global realizado a partir de un relevamiento de palabras claves tanto en medios como en redes pensado como insumo de los algoritmos de decisiones financieras. Como venimos diciendo es el capital quien mira estos análisis y los utiliza para generar más negocios.

Lo público debe ir hacia la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y así abrir un campo de conocimiento que permita más eficacia en la búsqueda de la ampliación de derechos de la ciudadanía y la justicia social. 

Hemos analizado dos emociones con respecto a la cuestión pública en Argentina durante el mes de Agosto en comparación con otros países de América Latina y en comparación interanual. Los dos “sentimientos” son conflicto e inestabilidad gubernamental.

Si tomamos el intervalo de 28 de Julio al 28 de Agosto, es decir números muy frescos, podemos decir que el sentimiento de conflicto en nuestro país es bajo en relación a Chile, Bolivia y Brasil e incluso es menor que el mismo período en 2019.

Este dato viene a cuenta de una oposición que ha propiciado una campaña de movilización callejera y discursos de odio en las redes sociales,  incluso con algún episodio de poner en duda la continuidad democrática. Esta campaña no parece haber hecho mecha, o en todo caso no parece haber tenido la suficiente fuerza para construir una hegemonía o modificar el mapa emocional y de estado de ánimo de la sociedad argentina.

En los números concretos vemos que el nivel de conflicto que se expresa en medios y redes sociales durante este mes es de 0,0253 (algoritmo de medición de https://www.marketpsych.com/) mientras que en Chile es de 0,0419 mientras en Brasil es de 0,0354.

Si tomamos el mismo período pero en 2019 la emoción conflicto en Argentina era incluso levemente mayor a la actual llegando a 0,0284 dato que dice mucho si lo contextualizamos que estamos en el medio de Pandemia inédita en el país y en el mundo.

Los números argentinos son este sentido similares a los uruguayos, señalada como una sociedad con un grado de “armonía interna” ejemplar. 

Durante Agosto es país que mayor incidencia tuvo de conflicto fue Bielorrusia con 0,144 marcado por protestas contra el  presidente Alexander Lukashenko.

Si nos entramos en la variable inestabilidad de gobierno, podemos decir que sucede algo similar a conflicto; nuestro país lejos está de expresar sensaciones y emociones en torno a la inestabilidad de la gobernabilidad democrática y del liderazgo del presidente Alberto Fernandez.

Mientras que la emoción y el estado de ánimo vinculado a inestabilidad gubernamental es fuerte en Bolivia y en Venezuela con un índice de 0,024, en Chile con un 0,019, en Argentina está en el orden de los 0,0068 es decir 4 veces menor al de Bolivia y al menos dos veces menos que el que expresa la sociedad chilena. Finalmente también es más bajo que el de Brasil.

Así como con la sensación conflicto se repite la misma lógica: a pesar de la pandemia la emoción predominante con respecto a inestabilidad gubernamental es sensiblemente más positivo en estos días que durante Agosto de 2019.

Para más información sobre cómo se construyen estos índices escribinos a [email protected].

Esteban Concia, Lic en Comunicación, autor libro “Comunicados o Dominados”, asesor legislativo Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Sec PJ La Plata