28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Literatura

Encontraron una novela inédita de Mario Benedetti que dejó inconclusa en los 90

17/09/2020 | La Fundación Mario Benedetti anunció el hallazgo de una novela inconclusa del autor de "La tregua" que fue encontrada por el coordinador de esa institución, Roberto López Belloso, mientras buscaba entre las cartas del escritor y que aún está en proceso de análisis.


por Redacción


Se trata de una novela inédita de unas 80 páginas, escrita a principios de la década de 1990 por el autor uruguayo, que tiene correcciones suyas y que la Fundación anunció en el mes en el que se cumplen 100 años de su nacimiento.

“Esta debe ser la trigésima despedida”, es el comienzo de esta novela escrita por el escritor nacido el 14 septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Tacuarembó (Uruguay), en una familia de inmigrantes italianos y que fue una figura central de la Generación del 45, también conocida como “la generación crítica”.

Autor de "La Tregua", "Montevideanos", "Poemas de la oficina", o "Literatura Uruguaya Siglo XX", Benedetti se exilió primero en Buenos Aires, luego en Lima, en La Habana y en España por el golpe de estado de 1973.

Con la vuelta de la democracia en 1985, regresó a Montevideo Y fue co-fundador del semanario Brecha. En sus años de exilio escribió "La casa y el ladrillo", "Primavera con una esquina rota" y "Pedro y el Capitán"

Benedetti falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009 y por testamento, dejó creada la Fundación que lleva su nombre, para que promueva la literatura y los derechos humanos.

Temas de esta nota:

MARIO BENEDETTINOVELA INéDITA