28/03/2024 - Edición Nº2926

Tecno

Perspectiva

Propone Cepal una canasta básica digital con celulares, laptops y banda ancha de bajo costo

24/09/2020 | La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, propuso hoy que los gobiernos del área entreguen una canasta básica digital que incluya un teléfono celular, una laptop y una tablet, más un plan de acceso a banda ancha de bajo costo, al presentar el informe anual “Perspectivas Económicas de América Latina”.


por Redacción


Bárcena aseguró que de este modo se podrá garantizar el acceso universal de los ciudadanos a Internet, lo que “puede costar alrededor de 1% del PIB y debe hacerse junto con el sector privado”.

El informe fue publicado conjuntamente por la Cepal, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea.

Bárcena resaltó que este año se espera una caída del 9,1% del PIB regional y un fuerte aumento del desempleo y la pobreza (en 4,4 puntos), ya que van a cerrar 2,7 millones de empresas, mientras 40 millones de hogares carecen de conexión a Internet y no tienen posibilidades de hacer teletrabajo ni de educarse de modo virtual.

En ese marco presentó otras cuatro propuestas, además de la canasta básica digital, tales como “medidas de flexibilidad regulatoria, para incentivar el uso de servicios de educación, salud y Gobierno mediante la aplicación de tarifas cero, es decir, sin costo para el usuario”.

Bárcena propició además “aprovechar la era digital para transformar al Estado, fortalecer alianzas público privadas y con la sociedad para mejorar la gobernanza”.

Del mismo modo instó a lanzar planes nacionales con agendas digitales orientadas a la inclusión plena de las mujeres y cerrar brechas entre zonas rurales y urbanas; y a desarrollar un mercado digital “que incluya un roaming gratuito, como lo hace la Alianza del Pacífico, para un mayor flujo de información”.

El informe de Perspectivas alentó el uso apropiado de las nuevas tecnologías para aliviar la carga del distanciamiento social, al conectar mejor a las personas, las empresas, los mercados y las instituciones.

La transformación también “puede sentar las bases para reconstruir economías más eficientes, mejores instituciones públicas y sociedades más justas”, se indicó.

Según el informe, esto sólo será posible “si los gobiernos trabajan con el sector privado y la comunidad internacional", ya que “grandes segmentos de la población siguen excluidos de ese proceso y no aprovechan los beneficios de las tecnologías digitales, como soluciones de e-learning y teletrabajo”.

En la videoconferencia participaron los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Intervinieron también Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; y Luis Carranza, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF; y Jutta Urpilainen, comisaria europea para las Alianzas Internacionales.

Las Perspectivas remarcaron que las nuevas tecnologías pueden impulsar el crecimiento de la productividad y brindan oportunidades en el mercado laboral, “pero también presentan desafíos: dos de cada diez puestos de trabajo corren un alto riesgo de automatización en varios países de América Latina, mientras que otros cuatro podrían experimentar cambios importantes en las tareas que comportan”.

De modo simultáneo están surgiendo nuevas oportunidades laborales y en el caso de los trabajadores de las industrias en declive, “son fundamentales las políticas de apoyo en la transición hacia nuevas oportunidades de trabajo”, concluyó el informe.


 

Temas de esta nota:

CELULARESCEPALLAPTOPSBANDA ANCHA