28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Mercados

El índice S&P Merval subió 1,34% a lo largo de la semana y el riesgo país avanzó 5,72%

25/09/2020 | El índice S&P Merval subió hoy 0,40%, impulsado fundamentalmente por el incremento del tipo de cambio implícito del dólar bursátil que marcó un aumento de 1,8%, para quedar en $143,54 por unidad, mientras que a lo largo de la semana el panel líder acumuló un avance de 1,34%.


por Redacción


El nivel de riesgo país, por su parte, retrocedió hoy 1,9%, en 1.330 puntos básicos, en tanto que a lo largo de la semana subió 5,72% a causa de la mala performance de los bonos en dólares.

En la Bolsa poteña, las subas del día de las empresas que componen el panel líder fueron encabezadas por Cresud (5,38%); Central Puerto (4,40%); Pampa Energía (3,97%); Transportadora de Gas del Norte (3,66%); y Transener (3,54%).

En sentido contrario, los retrocesos fueron marcados por Grupo Financiero Galicia (-2,85%); YPF (-1,81%); Cablevisión Holding (-1,73%); Telecom Argentina (-1,47%); y Grupo Supervielle (-1,23%).

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron la sesión con resultado mixto, en una rueda en la que las alzas fueron lideradas por Cresud (5,9%); Irsa (4,4%); Mercadolibre (2,7%); Globant (1,6%); y Edenor (1,6%).

Las pérdidas fueron registradas por Banco Supervielle (-5,3%); YPF (-4,2%); Grupo Financiero Galicia (-3%); Tenaris (-2,5%); y Telecom Argentina (-1,8%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares anotaron ganancias de entre 0,50 y 1 dólar en promedio para toda la curva y se negociaron en niveles de tasas de entre 13% y 16% en promedio. Pero en el balance semanal, acumularon pérdidas de entre 3,5% y 8% en promedio.

Los títulos en pesos marcaron alzas de entre 0,2% y 0,9% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters, y en el punta a punta semanal, cayeron entre 1% y 3% en promedio.

Así, el riesgo país bajó 1,9% hasta los 1.330 puntos básicos, aunque en la semana subió 5,72%.

Al realizar un balance de las últimas cinco jornadas, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, dijo a Télam que la city porteña vivió una semana compleja, en la que hubo rumores de todo tipo que fueron alterando los ánimos de los inversores.

“En sector el financiero surgió un nuevo dólar denominado el cable euroclear. Esta cotización llegó a un máximo de $156. Básicamente, lo demandan fondos locales contra el parking de 15 días para girar al exterior”, explicó.

Mazza agregó que en el mercado "preocupa" que el Banco Central continúe vendiendo reservas pese a las nuevas restrucciones anunciadas el martes de la semana pasada.

También advirtió la situación de las reservas lìquidas en poder de la entidad monetaria.

El economista señaló que recién ayer los humores comenzaron a mejorar gracias a los comentarios del vocero del FMI, Gerry Rice, quien confirmó que en octubre viajará a la Argentina una misión técnica del organismo y que continúan las conversaciones "en buenos términos” con el Gobierno nacional.

“El Fondo no va a esperar a las elecciones presidenciales en Estados Unidos para monitorear (a la Argentina)”, dijo Mazza.

En cuanto a los rendimientos de los bonos surgidos del canje de deuda, el especialista pronosticó que el BCRA “se jugará” a vender bonos contra rendimientos de 13/14% con el objetivo de reordenar la situación y poner un freno a la mala performance de los títulos.

En relación al mercado de divisas, el dólar para la venta al público cerró a $ 80,05 en promedio, con una suba de seis centavos respecto a la víspera, mientras que en la semana avanzó 46 centavos, con un incremento de 0,58%.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense sumó hoy siete centavos y finalizó a $75,85, en tanto en el balance semanal ganó 47 centavos, con un incremento de 0,62%.

En el caso del dólar con recargo de 35% -bajo la modalidad impuesto PAÍS-, la divisa cerró la semana en $104,06.

Con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, que comenzó a regir esta semana tras el anuncio del Banco Central, el valor promedio final fue de $132,08.

Por su parte, el dólar MEP se negoció con un incremento de 3,4%, a $135,29 por unidad.

El denominado dólar informal o "blue" marcó hoy un descenso de dos pesos, a $145 por unidad.

Temas de esta nota:

MERCADOSCOTIZACIONESRIESGO PAíS