28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Escándalo

Provincia admite que conocía la "demora" en los casos de fallecidos aunque no la magnitud

29/09/2020 | La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, dijo hoy que el Gobierno de la provincia sabía que había "demora" en la carga de fallecidos por coronavirus pero no su magnitud, al explicar el cambio de modalidad en ese distrito, que permitió detectar 3.500 decesos.


por Redacción


"Gracias a que somos la única provincia que desarrolló un sistema para monitoreo de camas, cruzamos la información de los fallecidos con nuestro sistema con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y con las altas de certificados de defunción, que en la provincia también están digitlazadas, y en el cruce nos aparece esto", dijo Ceriani en referencia a los 3.523 muertos adicionales.

En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria sostuvo que "sabíamos que había demora en la carga pero no la magnitud", y señaló que, "al cruzar los datos, nos aparecieron esos 3.500 fallecidos".

La nueva herramienta de "bases integradas" anunciada el pasado viernes para el registro de fallecidos por Covid-19 permite entrecruzar bases de datos de SISA, el Sistema de Gestión de Camas (Sigec) y el Registro de las Personas (Renaper) que elabora los certificados de defunción en forma digital.

"En agosto detectamos una demora en la carga de los fallecidos, que se explica básicamente por la saturación del sistema de salud", señaló y agregó que ese escenario "no son solo las camas ocupadas sino también la situación de exigencia de los trabajadores de salud".

La funcionaria evaluó que el sistema nacional "es muy bueno pero en términos de fallecidos hace que haya subregistros, hubo demoras en la carga de fallecidos", y explicó que "lo que se hizo fue saber exactamente cuántos eran y anunciarlo en conferencia de prensa".

En ese sentido, Ceriani adelantó que "en estos días van a pasar los fallecidos que encontramos al sistema nacional" y remarcó que "por ahora no hay ningún pedido formal de ninguna provincia" para conocer el sistema implementado por las autoridades sanitarias bonaerenses.

"Cada provincia cuenta con sus estrategias, no todas cuentan con el sistema de camas como Buenos Aires ni tienen digitalizadas las actas, hay que ver las estrategias, porque esto que transparentamos el viernes sin dudas pasa en todas las provincias. Es lo que ha pasado con esta pandemia en otras partes del mundo", subrayó.

Para la subsecretaria, "la magnitud de información que produce la pandemia es tan grande que es difícil tener los registros al día" y la diferencia está "en aquellas jurisdicciones cuyo gobernador toma la decisión de ir a buscar esos datos, transparentarlos, ponerlos a disposición de la ciudadanía o quienes no toman esa decisión".

Por otro lado, consideró que "el coronavirus es una enfermedad de notificación obligatoria" y expresó que, en ese sentido, "se podría avanzar para quienes no reportan datos", aunque precisó: "Entiendo que si pasa es por la sobrecarga que tiene todo el sistema de salud".