29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Fuerte pulseada

PBA se apropia del Teatro del Lago: Para Kicillof es más importante una resolución interna que una ley provincial

06/10/2020 | El Gobierno bonaerense revocó hoy el permiso de uso del antiteatro Martín Fierro que la gestión de María Eugenia Vidal le había otorgado a la municipalidad de La Plata un mes antes de concluir su gestión. De todos modos hay una ley, la 6.183 , que es del año 1959 en donde se determina claramente que el Teatro es de la Ciudad de La Plata.


por Redacción


Lo hizo a parir de la resolución 583 del Ministerio de Producción, que tiene en su órbita el área de Cultura, publicada en el Boletín Oficial del distrito.

"Revocar la concesión de uso a título gratuito del inmueble donde se ubica el Teatro Martin Fierro suscripto en fecha 8 de noviembre de 2019 entre la Municipalidad de La Plata y el entonces Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires", señala la disposición firmada por Augusto Costa.

De ese modo, el Gobierno de Axel Kicillof rechazó un planteo que había formulado el intendente Julio Garro el 10 de septiembre y decidió revocar la concesión de uso a título gratuito que el jefe comunal había firmado con Vidal.

En su nota, Garro había manifestado que por la Ley 6.183 promulgada en 1959, la Provincia transfirió el Paseo del Bosque, donde está ubicado el teatro, a la municipalidad de La Plata.

Además, en la resolución se convocó a las autoridades municipales a una mesa de negociación "a los efectos de trabajar en forma conjunta con la finalidad de coordinar la ejecución de las tareas tendientes a la puesta en valor y uso efectivo del Teatro del Lago por los y las bonaerenses".

Entre los fundamentos, el ministro Costa recalcó que su cartera tiene la facultad para revocar el permiso y sostiene que la propietaria del teatro es la provincia.

"En el marco de las transformaciones proyectadas por el Gobierno provincial en el terreno de la administración de su vasto acervo cultural, tanto simbólico como material, esta cartera ministerial considera fundamental recuperar el espacio Teatro Martin Fierro, para el aprovechamiento de la comunidad local y provincial", añadió.

También resaltó que "no es menos cierto que el nuevo escenario nacional pospandemia propicia la búsqueda de alternativas que garanticen democratizar el acceso a la cultura, debiendo ponerse el foco en las medidas sanitarias de distanciamiento social y el aprovechamiento de las opciones de locaciones disponibles al aire libre".

Desde la Municipalidad explicaron que la Comuna"tomó la determinación de avanzar con el plan de obras tal cual se venían ejecutando para la recuperación de lugar".

Remarcaron que "se van a esperar las definiciones, pero el espíritu es armar una mesa conjunta de trabajo que permita recuperar este Teatro tan emblemático para la ciudad".