28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Gremiales

Gobierno bonaerense ofreció 14% de aumento a estatales y retomar la paritaria en diciembre

06/10/2020 | El Gobierno bonaerense ofreció hoy a los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430 (administración pública) un aumento salarial del 14% escalonado entre septiembre y noviembre, un incremento del 30% de las asignaciones familiares y retomar la paritaria en diciembre, con lo que se acercó a un acuerdo con los gremios.


por Redacción


Durante la reunión paritaria que encabezaron los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el Gobierno de Axel Kicillof ofreció una suba del 14% escalonada entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019.

Según se precisó, la propuesta realizada por la provincia establece un aumento del 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre.

Además habrá un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores particularmente rezagados, como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad.

El Gobierno propuso retomar el diálogo en diciembre para evaluar la situación.

El ministro López explicó que "luego de la propuesta inicial que realizamos la semana pasada, y en base a lo que han manifestado los gremios, elaboramos una nueva propuesta que recoge las demandas planteadas".

"En base a un gran esfuerzo realizado por la provincia en un momento económico muy complejo que se vio agravado por la pandemia, buscamos atender las cuestiones que se presentaron para recomponer el salario de los trabajadores del Estado provincial", graficó.

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincial, Oscar de Isasi, admitió que la propuesta oficial "es superadora y contempla los reclamos de los gremios".

"La oferta implica un aumento promedio del 28,5% y esa es la inflación proyectada para este año", explicó al término de la reunión y precisó que contempla también "una inyección de recursos importantes para sectores muy retrasados como los auxiliares de la educación, trabajadores de la salud y de la niñez".

"En términos generales la propuesta tiene aspectos importantes porque no perdemos ante la inflación y eleva los salarios mas bajos", dijo Isasi, y aclaró que la propuesta será debatida por el Consejo Directivo del gremio y mañana habrá una respuesta.

En el mismo sentido, Miguel Zubieta, de Fegeppba, aseguró que "es una propuesta satisfactoria porque contempla muchas de las cosas que solicitamos como federación".

"Nos hubiera gustado que sea en una sola cuota, pero independientemente de esa discusión y de los malos sueldos es una gran avance", consideró.

La ministra Ruiz Malec también destacó "el esfuerzo que hizo la provincia al acercar una propuesta superadora".

"La intención es que las y los empleados estatales no vuelvan a perder como los últimos tiempos. Los gremios pidieron contemplaciones para los sueldos más bajos, visiblemente los más afectados en este momento, y por eso, atendiendo estas problemáticas específicas iniciamos un proceso de ordenamiento en la ley 10.430", expresó.

En la reunión se acordó que se comenzarán a atender ese tema en mesas sectoriales. En los próximos días se convocará al sector de Salud y del Ministerio de Gobierno, y luego se contemplarán otras solicitudes de los representantes gremiales para dar continuidad.

La provincia también se comprometió a continuar con la regularización de los pases a planta transitoria solicitados por los dirigentes.

Una fuente del encuentro explicó que si bien los gremios pidieron consultar a las bases antes de aceptar o rechazar la oferta, habría un principio de acuerdo que sería oficializado mañana.

Temas de esta nota:

ESTATALESPARITARIASGREMIOS