jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1673
Impulsobaires » La Plata » 16 oct 2020

Apurando

Los vecinos piden un Código de Convivencia que hoy el CD debatió en Comisión

Con funcionarios del Ejecutivo municipal, la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Concejo Deliberante debatió hoy el tratamiento del nuevo Código de Convivencia Ciudadana de La Plata.


Por: Redacción

La Comisión de Seguridad, presidida por la concejala de Cambiemos, Romina Cayón contó con la presencia de la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo,  y el Director de Asuntos Administrativos, Fernando Bdair,  quienes explicaron cómo fue que se elaboró el nuevo Código de Convivencia, teniendo como base las ideas de los vecinos, luego de los 36 talleres realizados por la comuna en los distintos barrios platenses.

En este marco, la presidenta de la comisión delineó el esquema de trabajo, con un cronograma sobre los temas que se abordarán en cada encuentro.   

"Queremos hacer un debate integral y que los que no estén de acuerdo sobre un tema puntual traigan propuestas concretas", dijo Cayón y destacó que "el espíritu del proyecto es preservar el espacio público como un patrimonio comunitario a través de tres ejes: el respeto social, el cuidado del medio ambiente y la salubridad pública".

Según detallaron el proyecto de Código de Convivencia se elaboró en base a temáticas señaladas por los vecinos como el tránsito, el control de los alimentos, la tracción a sangre, las mascotas y derecho animal, control ambiental, entre otros temas.

En ese sentido, Bdair destacó que "se hizo una convocatoria a los vecinos durante 3 meses donde los vecinos podían expresar sus ideas sobre los temas que querían que se incluyeran. Analizaron la problemática y aportaron sus ideas".

"Tenemos una normativa desactualizada de hace 20 años. Es necesario hacer un cambio en el que la finalidad es priorizar la convivencia. Ese fue el rector que nos guió a la hora de volcarlo en el nuevo Código", afirmó. 

A su turno, la secretaria de Convivenvia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo destacó que "este es un Código claramente ordenador y mucho más abarcativo porque pone al ciudadano al frente como responsable también". "Todos tenemos la obligación de dar este debate y  hay que destacar que salieron muchas propuestas de esas reuniones con vecinos, donde pudieron esgrimir sus ideas", subrayó.

También destacó que "avanza en temas innovadores como la protección de animales, se incluye la figura del responsable solidario, también incorpora la cuestión de género bajo la figura del acoso callejero, entre otros puntos;  por lo que merece un debate muy detallado", concluyó la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano.

Por su parte, la Presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, destacó la participación de más de 2 mil vecinos, que asistieron a las reuniones bajo la modalidad de taller para la elaboración del Código de Convivencia Ciudadano, y señaló que "el Código viene a saldar una deuda con la ciudadanía porque tenemos una normativa absoleta, que se queda muy atrás con las demandas de los vecinos y vecinas de la ciudad".

Participaron de la reunión la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, los ediles Claudio Frangul,  Carla Fernández, Darío Musto, Federico Moya, Ana Herrán Castagneto,  Gastón Crespo,  Yanina Lamberti y Guillermo Cara

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS