25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Tierra y un futuro que llegó

25/10/2020 | La semana que pasó se caracterizó por un acelerado ritmo de vuelta a la normalidad, mejores índices epidemiológico y, tal como lo anticipamos el domingo anterior, se dio una fuerte apuesta en el debate por el planeamiento de la Ciudad con respecto al acceso a la vivienda. Se vienen más aperturas y distintas iniciativas que podrían cambiar de manera significativa la capitalidad. Seguimos con propuestas para la modernidad, pensamos, reflexionamos y nos abrimos al fantástico nuevo mundo que está llegando.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Si hay que caracterizar por estos días con una sola palabra al intendente Julio Garro sería “planeamiento”, ya que está obsesionado con profundizar una planificación ordenada de todo el distrito y para eso trabaja con precisión quirúrgica la secretaria de Planeamiento, arquitecta María Botta, que terminó anotando varios puntos a su favor.

Por un lado, la guerra frontal contra la especulación inmobiliaria al publicar en un microsite alojado en la web oficial de la Municipalidad un mapa con emprendimientos ilegales con la intención de prevenir a eventuales compradores y avisarles que pueden ser víctimas de estafas, y en la misma dirección, al cursar notificaciones a presuntos desarrolladores mientras se ordenaban la destrucción de construcciones que están al margen de la ley. Pero por otra parte, también quedó expreso ese sentido de aciertos al no sacar la vista de las ocupaciones ilegales de terrenos, para lo cual se articula inteligencia con la Policía de la Provincia desde la Secretaría de Seguridad local, a cargo de Darío Ganduglia.

Además, Garro subió el perfil de una manera extraordinaria en la semana y lanzó una idea innovadora para crear un Banco de  Tierras Fiscales, o sea le dio cuerpo a viejas legislaciones y adecúa otras para tener una herramienta potente e intervenir dando respuestas concretas, mediante operaciones del Municipio, al déficit habitacional que padecen personas de bajos recursos y que además son los más vulnerables, quedando demostrado que muchas veces ven como le aspiran sus pocos ahorros desde la especulación inmobiliaria de la región.

La iniciativa se enmarca en el contexto del Plan Estratégico La Plata 2030, y en ese lineamiento la arquitecta Botta dijo que el proyecto girado al Concejo Deliberante para su tratamiento “es muy importante en lo que se refiere a política habitacional, teniendo en cuenta que pretende generar lotes con servicios públicos promovidos por el estado municipal, en el marco del plan estratégico 2030 y la Ley de Hábitat 14.449”. Para más detalles sobre el mismo, acceso y copia a parte resolutiva y fundamentos propongo ingresar a este link.

Con idéntico impulso, el intendente también envió a los concejales una iniciativa para proteger el arroyo “El Pescado” entendido como único cauce de agua no contaminada, y allí nuevamente Botta cargó: “no vamos a permitir ningún tipo de desarrollo inmobiliario, ordenaremos las demoliciones de las obras clandestinas, e iremos hasta las últimas consecuencias”.

Entre los fundamentos del proyecto de preservación del Arroyo desde el área local mencionaron el significativo y desordenado crecimiento poblacional durante las últimas décadas sobre terrenos con fuertes condicionantes ambientales y la importancia de El Pescado por su función ecosistémica, considerándolo un área de humedal que regula el sistema hídrico (agua en superficie y acuíferos). 

En este contexto, la propuesta que se elevó al cuerpo legislativo busca resguardar las parcelas que rodean al Arroyo para evitar que se avance con construcciones privadas que pongan en riesgo los humedales de la periferia de la ciudad.  

“Existe una tendencia de expansión urbana en Villa Garibaldi, sobre terrenos bajos localizados en la cercanía del curso de agua correspondiente al Arroyo El Pescado y, más específicamente, sobre su planicie de inundación que, como tal, posee características de anegabilidad”, señaló Botta.  

Ahora son los concejales lo que deben opinar sobre estas dos iniciativas de alto tono que buscan por un lado proteger nuestro ambiente, y por el otro dar una respuesta al problema habitacional que cada vez se hace más complejo.

Las lluvias de esta semana, que en algunos barrios superaron los 200 milímetros, deben actuar como un nuevo recordatorio de lo que nos pasó a los platenses en 2013, y en esa dirección la idea de planificar, de planear el crecimiento debe ser una respuesta de todos los días. En esta ocasión el sistema hidráulico respondió correctamente, pero para que esa presunción siga sucediendo en el futuro es imprescindible no alterar las correcciones que se hicieron, inversión mediante, en los últimos cinco años.

Nuestro distrito tiene una enorme dimensión, según cómo se lo mida puede dar 940 kilómetros cuadrados, un poco más o un poco menos, ya que como se sabe esas mediciones nunca son perfectas por las irregularidades de los territorios, pero estamos hablando de una geografía amplísima que en las últimas décadas no fue atendida en su planeamiento, y por eso se terminaron levantando de manera irregular más de 150 asentamientos con carencias de todo tipo, falta de servicios elementales y constituyendo un polvorín sanitario que puede estallar en el momento menos esperado.

Por eso las dos iniciativas que hoy están en poder de los 24 concejales significan una respuesta a los problemas del presente, y también una previsión para que las próximas generaciones logren vivir en un ambiente más cuidado y mejor administrado en cuanto a sus recursos. ¿Cómo terminará votando cada uno?, esa pregunta espera su respuesta en los próximos días.

Mayores aperturas

El Parque Ecológico y la República de los Niños están logrando más aperturas por estos días, permitiendo que los vecinos puedan utilizarlos con reuniones pequeñas, caminatas, trotes u otros ejercicios físicos tan necesarios por estos tiempos para cuidar el cuerpo y también la salud mental, luego de la inútil e injustificada cuarentena eterna que nos dejó prisioneros de caprichos y arbitrariedades del poder político central que confió en un grupo de infectólogos que en lugar de aplicar ciencia alguno de ellos pareció que se dedicó a tirar las cartas, -al estilo del Manosanta que caracterizó el genial Alberto Olmedo-, y cuando todo salió mal solo quedó una foto sepia.

Ese desbarajuste en la vida creado a la sociedad por un gobierno nacional y otro provincial mal asesorado intenta ser reparado con estos respiros que generan cada apertura. Poder reintegrarnos socialmente nos cura, y por el contrario, el aislamiento nos mata cada día un poco más.

Este fin de semana también asistimos a más apertura para los centros comerciales a cielo abierto mediante la correcta aplicación del plan piloto de peatonalización que debutó hace unos días y que incrementó las ventas en el comercio minorista.

Con responsabilidad personal es posible seguir mejorando índices como se viene haciendo con una disminución del 35% de casos de coronavirus en las últimas semanas. Hasta que llegue la vacuna la vida debe transcurrir como se viene dando, con mayores libertades ganadas cada día en el marco de una conciencia preventiva con el único método que funciona: distancia corporal sin desvinculación social.

Educación privada, un desastre que se pudo evitar

En estos días estamos viendo como cada vez son más los jardines maternales que anuncian sus cierres definitivos. En nuestra ciudad vivían de esa actividad más de 1800 maestras jardineras y personal auxiliar. El problema radica en que el 85% de los emprendimientos trabajan en casas alquiladas, y hace casi un año que no hay ingresos, primero por la situación estacional y luego por la pandemia.

El Estado los abandonó a su suerte y ahora lamentamos la sucesión de quiebras, pero la verdad es que no hubo respuestas ni con créditos, tampoco con efectivas asistencias para el pago de haberes que suplanten la falta de ingresos, y ni siquiera con una atención en la Gobernación como hubiese correspondido.

A esa situación se le están sumando otros niveles de la educación. Si bien es cierto que el resto de los establecimientos han organizado sistemas de clases no presenciales, o tenían algunos fondos para soportar la situación, la caída de un colegio religioso en La Matanza disparó todas las alarmas y se teme un efecto dominó que podría derrumbar más establecimientos en todos lados.

El problema no se circunscribe únicamente al ámbito privado, sino que opera afectando a todo el sistema educativo. El círculo empieza por la baja del poder adquisitivo de la población, eso lleva a recortar gastos por lo que muchas familias piensan en sacar a sus hijos del sistema privado y anotarlos en el público con lo que se termina generando una sobrepoblación en aulas que no se podrán soportar. A eso hay que sumar que los establecimientos públicos están inactivos por este año, y en el caso de los más antiguos podrían presentar fallas en su estructura edilicia, como cañerías y demás, que terminarán generando fuertes dolores de cabeza en tiempo breve.

El corrimiento de lo privado a lo público por una caída en la calidad de vida de la población en lo que va del año afectará de manera letal a la educación y a la salud.

El transporte público que viene

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó en la semana un acta compromiso con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la empresa de transporte 9 de Julio para avanzar en la normativa que consolide el transporte público sustentable.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la CNRT, ex concejal platense José Arteaga, afirmó que “promover este tipo de acciones de cooperación en conjunto entre una Universidad Nacional, el sector empresarial y el Estado, consolida una vez más las políticas del Gobierno Nacional en mejorar las condiciones de vida de todas y todos los argentinos, al desarrollar este tipo de tecnologías cada vez más utilizadas en el mundo. De esta manera, disminuyen las emisiones de gases contaminantes para una mayor protección del medio ambiente”.

Homenaje al ex intendente “Polo” Frangi

Al cumplirse cien años del natalicio del ex alcalde de la Ciudad, Hipólito “Polo” Frangi, se realizó un muy justo homenaje en el Club Meridiano V, con la colocación de una placa que lo recuerda. 

Frangi nació el 23 de octubre de 1920 y falleció el 5 de febrero de 2015, ejerciendo la intendencia entre 1958 y 1962 siendo electo en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente, junto al entonces gran presidente argentino, Arturo Frondizi, y el gobernador Oscar Alende.

El evento contó con la palabra del intendente Julio Garro, y se vio al ex intendente Pablo Bruera, al ex concejal y Director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, al dirigente desarrollista y titular del Ente de Turismo, Daniel Loyola, a los dirigentes radicales Claudio Frangul y Alejandro Caviglione, al concejal Javier Mor Roig, entre otros.

Juntos, pero no tanto

Así se los vio al intendente Garro, al funcionario nacional Arteaga, y a la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, en un evento solidario denominado “Hoy tu barrio somos todos” organizado por la Asociación Platense de Básquetbol y la Asociación de Cocina Regional Argentina.

Al margen del gran gesto solidario que tuvo lugar para asistir con 15 mil viandas a una enorme cantidad de clubes y organizaciones, en el plano político local será cada vez más frecuentes ver a esos tres dirigentes comprometidos con temas de la Ciudad. Si bien estarán con agendas similares que los muestre juntos, es obvio que están separados en términos reales. Los tres serán protagonistas del próximo escenario.

Hablemos de oportunidades en un mundo nuevo

El domingo pasado deslizaba algunas propuestas sobre el contexto al que nos vamos a tener que adaptar en cuanto a administración pública y gestión privada en los próximos tiempos.

Quiero seguir enfatizando en esto con una premisa urgente. El mundo tuvo cambios significativos con la Revolución Francesa en materia de derechos políticos, con la Revolución Industrial en términos de cambio de matriz económica y desplazamientos de personas, y luego de la Segunda Guerra Mundial con la organización de las naciones y más puntualmente del comercio. Este coronavirus anticipó el cambio que todos preveían para el 2030, y ahora todas las organizaciones van a tener que realizarlo de manera abrupta. Será difícil porque hay una cultura impregnada en ellas que viene de principios del siglo pasado, pero ahora la acción será disruptiva sin dudas, derrumbando a quienes enfrenten la visión transformadora. Hay un 15 % de empresas en el mundo que tuvieron hace algún tiempo esa visión, y no creo que ningún CEO de ellas esté leyendo esta columna, pero el resto se va a ver transformada ahora, en estos tiempos. Lo hacen o desaparecen.

Ese cambio que tendrán las organizaciones empresariales también llegará a la administración pública, a los colegios profesionales y asociaciones similares, a los grandes clubes y pequeñas instituciones, a los sindicatos. Llegará a todos los niveles de organización, a nuestras vidas. Vamos a tener que aprender nuevas culturas, mirar al oriente, seguir pendiente de lo que pase en occidente, pero nos encaminamos a un todo total, ya no habrá partes que interactúen solas.
Ese marco que parece futurista o alocado lo vamos a ver en los meses siguientes, no en tiempos lejanos. El futuro ya llegó, es ahora. El cambio de paradigma se está dando de modo acelerado mientras usted lee o yo escribo.

Ahora sí voy al punto local, porque somos parte del todo, y estamos integrados al mundo.

Por eso me interesa el feedback que estamos logrando por Whats App, redes sociales, y el grupo de Facebook, y sobre esa base sigo construyendo cada panorama dominical.

Este año hablé bastante de reconvertir los espacios públicos, hacer esquemas de concesiones más amplios, y aprovechar mejor los recursos. Como se destacó al principio de la columna el debate por el suelo y crear un Banco de Tierras Fiscales es interesante y va en sintonía con la nueva cultura.

Hay muchas formas de sentirse parte de una transformación, desde la política partidaria, participar en algunos movimientos de carácter ciudadano o en mi caso estudiando nuevos modelos y publicando algunos resultados y esperando que sirvan en su implementación en algún momento.

No quiero abundar en debatir escenarios internacionales aquí, pero lo podemos hacer en el foro.  Sí quiero remarcar que nuestra ciudad tiene un problema de matriz económica como detallé el domingo pasado, y esa situación se revierte con innovación. Para eso tenemos que saber en dónde estamos parados en el contexto nacional sin desatender la perspectiva de oportunidades que surgen a partir de un mundo globalizado.

Los escenarios que vienen son sombríos en casi todas las áreas de la economía, pero hay una que nos puede beneficiar si la sabemos aprovechar, y ella radica en el turismo. En los últimos años hemos tenido para la región la inversión de más de US$ 30 M en emprendimientos de hotelería, y se espera que en los próximos tiempos el país sea una plaza importante para recibir turistas de naciones más desarrolladas, pero también de países vecinos. O sea, hacer turismo en Argentina será económico por la política cambiaria actual y la perspectiva a mediano plazo.

En ese marco, La Plata puede articular un proyecto entre sector privado y público, incluyendo al nicho de organización de eventos que da trabajo a unos cinco mil vecinos y también a las agencias turísticas para promocionar con negocios digitales casamientos en la República de los Niños. Así como lo leen: el negocio de casarse en Argentina puede ser muy tentador, y hacerlo en “La Repu” tiene una magia especial si es que el escenario se adecua para ofrecerlo al mercado internacional. El esquema funciona así: se monta una estructura digital por donde los interesados de otros países toman un primer contacto, y desde aquí se les ofrece todo: bienvenida en la terminal de arribo, viaje para el futuro matrimonio, familiares y amigos, hotelería, asistir a una noche porteña en convenio con el Gobierno de CABA, algunas excursiones internas a distintos puntos del país, el escenario mágico de la ceremonia y una fiesta con super producción en alguna quinta o salón de eventos de la región.

Por eso insisto en que hay que salirse de pensar el Estado de manera tan simplificada y lineal como lo hemos hecho desde toda la vida, por lo que tenemos que verlo con más complejidad, y ahí es donde opera el lugar de la convergencia con lo privado. Así es que hay que regenerar el área de Producción, formar una Agencia de Innovación Productiva en manos de técnicos que entiendan de nuevos negocios mundiales. En el caso planteado, de una articulación entre la hipotética Agencia de Innovación, el Ente de Turismo, la Secretaría de Cultura y Educación y la pata privada se podría conseguir una ruta turística pensada desde La Plata para promocionar casamientos en nuestra República de los Niños y generar un éxito impresionante.

Si logramos que por intermedio de ese programa ingresen dólares y euros a la Ciudad vamos a conseguir dinamizar por un lado parte de la economía privada, y por el otro conseguiremos que el Estado local tenga un manejo fuerte de recursos no solo para que República de los Niños sea superavitaria sino para que parte del Estado local se pueda financiar.

Hay oportunidades enormes que están surgiendo de este momento de crisis, pero hay que tener la habilidad para operar en el momento justo, y tener una reestructuración del Estado que brinde lugar a la posibilidad de nuevos negocios en el mundo globalizado del que somos parte.

El complejo marco de hacer converger tecnología, capital humano y organizaciones públicas y privadas para conseguir resultado es un desafío fascinante que solo lo aceptarán las mentes emprendedoras.

Hasta el próximo domingo.