19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Informe

El Gobierno asegura que continuará analizando estructuras de costos para actualizar Precios Máximos

02/11/2020 | El Gobierno nacional continuará trabajando con las empresa productoras de alimentos sobre la estructura de costos para analizar eventuales actualizaciones a los precios de los productos que firman parte del programa Precios Máximos, cuya vigencia se extendió hasta el 31 de enero próximo.


por Télam


Así lo plantearon esta tarde fuentes de la Secretaría de Comercio Interior a Télam luego que la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) expresara su "total desacuerdo y preocupación" frente a la decisión de extender nuevamente por 3 meses el programa.

El viernes, el Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de enero la vigencia de los Precios Máximos para 18 categorías de productos, a través de la Resolución 473/2020 de la Secretaría de Comercio Interior publicada ese día en el Boletín Oficial.

Ante la medida, la Copal alertó esta tarde -mediante un comunicado- que "el sostenimiento en el tiempo de la política de Precios Máximos pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas".

La continuidad de esta política generará para el sector alimenticio "el cierre de empresas con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo de la industria", que actualmente alcanza a más de 400 mil puestos de manera directa.

Los industriales de la alimentación dijeron que "resulta insostenible la política de congelamiento de precios y que ello queda reflejado en los distintos aumentos de costos que el sector ha sufrido y que representan un incremento promedio del 26%".

Ante el planteo industrial, las fuentes de la Secretaría de Comercio que conduce Paula Español, dijeron a Télam que "el diálogo con todos los sectores es permanente, ya se dieron dos aumentos durante el congelamiento a través de la disposición 13 y 14, en julio y octubre, respectivamente".

"Paulatinamente, se fueron dando aumentos del 5% promedio", agregaron desde la oficina que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por ello, en ambas oportunidades "se le requirió a las compañías información sobre la estructura de costos para realizar las actualizaciones", precisaron.

"Este es el modus operandi que seguramente se reiterará en esta oportunidad. Por ahora estamos en conversaciones aguardando la información de las compañías", aseguraron las fuentes oficiales.

No obstante, desde el sector empresario se aseguró que "estas cifras son constatadas por las autoridades (pero), no fueron consideradas para brindar los respectivos aumentos autorizados, que resultaron escasos y esporádicos y que distan sensiblemente en magnitud y temporalidad para cubrir los costos".

Al reiterar el compromiso de los miembros de la Copal desde el inicio de la pandemia "tanto para el abastecimiento como para satisfacer las necesidades de los consumidores", los industriales reclamaron que "se reconsidere la aplicación de una medida inmediata para revertir la situación y evitar el agravamiento de esta crisis sin precedentes".

El programa Precios Máximos se puso en marcha el 19 de marzo último, a la par con las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus, y abarcan valores de alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

En un principio, se retrotrajeron los precios de los artículos a los valores vigentes al 6 de marzo, pero a mediados de julio pasado se autorizaron aumentos de 2% a 5%; y a principios de este mes se permitieron nuevas subas entre 2% y 6%.

La Copal nuclea a 35 cámaras sectoriales, que reúnen a más de 14.500 empresas pequeñas, medianas y grandes en todo el país,

La entidad también se refirió a los avances en lo relativo al proyecto de alimentación saludable, sobre lo cual los representantes de la comisión directiva coincidieron en que se trata de "un proyecto que demoniza la actividad y los productos que la industria de alimentos y bebidas".

Al respecto, consideraron que "no se ha dado el debido debate intersectorial, y expresando la profunda preocupación porque este no preserva las bases para la armonización normativa en el Mercosur, espacio que se encuentra dando tratamiento y sobre el cual la industria de alimentos y bebidas de la región se ha pronunciado en favor de una resolución en el tema". 

Temas de esta nota:

INFLACIóNPRECIOSCOSTOSESTRUCTURA