29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Wall Street

Caen los bonos en dólares y la cotización de la moneda peruana tras la destitución de Vizcarra

10/11/2020 | Los precios de los bonos peruanos en dólares y la cotización de la moneda se desplomaron hoy, luego de que el Congreso destituyera al presidente Martín Vizcarra, acusado por hechos de corrupción, lo cual podría ralentizar la recuperación económica de ese país.


por Télam


La destitución de Vizcarra incrementó la preocupación de los inversionistas en torno a la volatilidad política, en un momento en que Perú enfrenta dificultades para reponerse de la recisión económica producida por los efectos derivados de la pandemia de coronavirus, según un despacho de la agencia Bloomberg.

El sol, la moneda peruana, se debilitó 1,3% frente al dólar, su mayor retroceso en los mercados emergentes, tras el rand sudafricano; mientras que los bonos cayeron a un mínimo en cinco meses.

Perú está entre los países más afectados por la pandemia y su economía cayó 30,2 % en el segundo trimestre, lo que representa la mayor contracción registrada en esa nación.

El costo de proteger los bonos peruanos contra el incumplimiento es similar al de Chile, aunque este último tiene calificaciones crediticias más sólidas, según muestran los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años.

"Hay pocos países con grado de inversión puro" en la región y "los bonos de Perú están entre los más ajustados de América Latina", dijo Todd Schubert, titular de investigación de renta fija del Banco de Singapur, según el cable de Bloomberg.

Tras la destitución de Vizcarra, el Gobierno fue asumido por el líder del Congreso Manuel Merino, como presidente interino.

La destitución de Vizcarra se produce meses antes de las elecciones generales previstas para abril de 2021.