28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Innovación

Desafíos para la logística a partir de las nuevas tendencias que genera la pandemia

14/11/2020 | Las nuevas modalidades de comercialización y consumo de productos a partir de la pandemia, generaron nuevos retos para la logística y la necesidad de acelerar la adopción de innovaciones en las cadenas de suministro.


por Télam


Desde la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield, identificaron cinco tendencias que ya están impactando en el sector logístico y los desafíos que cada una de ellas representa.

Santiago Isern, broker Industrial Senior de Cushman & Wakefield, indicó que "esto nos permite analizar y hacer proyecciones sobre la situación de los inmuebles logísticos".

Isern dijo que "para las empresas, es una oportunidad de encontrar o mejorar soluciones de negocio y de real estate a largo plazo, que generen mayor productividad y eficiencia, y optimicen el servicio al cliente".

La primera tendencia son ventas online: mientras que el circuito de venta tradicional puede involucrar sólo un depósito entre la fábrica o la aduana y el local comercial, en la venta online los productos pueden pasar por centros de almacenamiento, centros de distribución, depósitos urbanos de última milla y puntos de retiro.

Según Cushman & Wakefield, será conveniente diversificar las tipologías de edificios logísticos y adaptar sus superficies según la cercanía a los centros urbanos y a los consumidores a los que dan servicio.

En segundo lugar, se mencionó la gestión de inventarios: facilitar la mayor reducción posible de los inventarios a partir de una adecuada ubicación de los activos inmuebles permitirá minimizar costos y disminuir la superficie de los espacios de almacenamiento.

En tercer lugar, robótica y contactless: la Covid-19 puede actuar como un acelerador en la incorporación de tecnología en los depósitos, entre otras cosas para limitar el contacto entre los miembros del equipo.

En la Argentina ya se pueden observar varias experiencias de uso de robótica para afrontar una complejidad creciente relacionada con el volumen y con el manejo de las mercaderías, según el informe.

En cuarto lugar están los data centers dado que la pandemia genera una sobredemanda de muchas aplicaciones online, lo cual deriva en el incremento sostenido y de largo plazo del espacio requerido en la nube.

"La Argentina cuenta todavía con pocos data centers, pero los principales players del mercado están proyectando inversiones significativas en la región. Acompañar esas inversiones desde la selección de los terrenos y facilitar las negociaciones con las autoridades nacionales y provinciales para la obtención de beneficios serán aspectos clave en esta etapa", señala el informe.

En quinto lugar, se analizó la importancia del almacenamiento en frío, dado que "por la Covid-19 aumentó la venta online de alimentos y de medicamentos, lo que generó un cuello de botella por la necesidad de depósitos con estas características a nivel global y local".

"Los costos de construcción son más elevados que los depósitos en seco, pero también lo son los precios de alquiler, lo cual los convierte en una inversión atractiva", concluyó el informe.