19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: ¡Pedro, mirá quien vino!

15/11/2020 | Entramos en una semana importante para los platenses porque el jueves la Ciudad cumplirá 138 años desde que fue fundada. Algunos disparadores sobre la misión histórica y la actual, y sobre todo la visión que debemos construir, que es lo más importante.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


En estos días seguro que aparecerán varios textos muy buenos recordando la historia de la Ciudad, también debates históricos con sus misterios, anécdotas y datos que valen la pena repasar e ir actualizando. Si algo deseo es poder ver alguna teatralización de ese momento histórico porque podría ser un espectáculo sin igual, un evento que incluso masifique ese momento clave en la historia del país. Dardo Rocha tuvo una misión cuando fundó la Ciudad que se sintetiza en la unidad nacional, y tal vez la frase que mejor lo recuerda es la que más se popularizó al respecto, pronunciada a orillas de la piedra fundacional el 19 de noviembre de 1882: “hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnifico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país”. Pero también en esos tiempos había una fuerte lucha de intereses, y la Ciudad se pensó como una alternativa potente a la de Buenos Aires, incluso la capitalidad se decidió por el estratégico puerto. ¿Hay contraposición entre las dos misiones?. Es un muy buen debate que por estos tiempos podría convocar a historiadores y sociólogos.

Ahora bien, a lo largo de la columna mi intención es girar sobre el agregado a la misión fundacional, o posiblemente montar una nueva visión sobre esa misión original, o misiones originales que por ahora son difíciles de cuestionar, aunque se pueden adaptar a los tiempos que van a venir, que son totalmente diferentes a los que dejamos atrás. 

Como pueden ver no usé un título de nota creativo, me apegué a la frase de “El Contra”, del gran Juan Carlos Calabró, pero porque la escuché en una artística de la muy buena y por lo tanto recomendable propuesta que hace en su programación radio municipal Vértice 93.3, y de esa forma me conectó a la idea de imaginar un diálogo entre Dardo Rocha y Pedro Benoit en el momento en que se encarga un diseño urbano original, moderno, y apegado a lo sanitario. Cuando suelo caminar por el Parque Saavedra siempre me lo imagino a Benoit entrando a la casilla en donde la historia dice que dibujó planos de ese entonces. ¿Cómo serían los diálogos, de qué forma era el trabajo en equipo, a qué se debían las decisiones que se iban tomando sobre la marcha, con qué dificultades se encontraron, y cómo nacían las ideas que se proyectaban sobre cada imagen dibujada en un papel?.

En estas últimas ediciones del Panorama Político fui deslizando temáticas de fondo, y no lo hice para nada de manera ingenua, sino que la idea siempre es incentivar para debatir cómo reestructurar el Estado local con un sentido de integración, holístico, dinámico; de qué forma repensar el criterio de educación como motor de inclusión y desarrollo, y sobre todo apuntar al déficit que tenemos en la educación media con una deserción del 40% de la matrícula; también la imperiosa necesidad de planificar con más acierto la utilización del suelo.

En la actualidad el Gran La Plata tiene alrededor de un millón de habitantes, y hace 138 años tenía unos siete mil. Por eso tenemos que revisar hacia dónde vamos, porque el crecimiento seguirá. 

Pensemos por un instante en esta frase: el Estado va a llegar casa por casa de los aproximadamente 160 asentamientos con cepillos para limpiarse los dientes y dentífrico y hacer educación de salud bucal entre los más chicos (retenga en la memoria la emoción que le provocó esa idea con la sensación que fuese, porque más adelante me explayo).

La Ciudad hoy necesita lo mismo que el país para salir adelante, o sea un acuerdo político, económico y social que establezca las bases para esa nueva visión. Por ejemplo, algunos puntos son entender que los desafíos por delante tienen que ver con la generación de una economía privada fuerte que permita un crecimiento verdadero, y trabajar profundamente sobre un nuevo modelo de gestión en donde se desarticule la idea de administración pensada en un enorme organigrama lleno de rectángulos que están sumamente desconectados y son la representación más gráfica de la ineficiencia.

En nuestro caso, hay que sacar de la agenda política electoralista las reformas de fondo, que son las de crear bases fuertes para generar políticas integradoras, buscar reposicionar a la Ciudad en la carrera por conseguir inversiones y radicación de capitales. Para eso hay que dar seguridades y por lo tanto se necesita terminar de restablecer la confianza.

Pero si estas cosas básicas no las sacamos de la agenda electoral nunca se va a poder avanzar porque hay elecciones demasiado seguido y los políticos en años electorales son intratables entre sí, tienen otra agenda, otras prioridades.

El desafío de cambiar la matriz económica de la Ciudad está intrínsicamente vinculado con esas reformas generales que hay que implementar. Pero hay un desafío mayor como es cambiar la cultura y eso es desburocratizar, formar mejores agentes públicos y repensar la educación. O sea, cambiar la cultura es la base para establecer ese nuevo pacto social, político y económico.

Hasta ahí el criterio futurista está perfecto, es factible porque parte de un acuerdo, y los miembros de una sociedad tenemos que aprender a acordar. Pero por otra parte tenemos un trabajo impostergable y muy difícil porque tiene que ver con hacernos cargo de una deuda social que no debe esperar más tiempo, que viene de décadas sin tratarse seriamente, y hablo de sacar del atraso y la marginación a quien tiene que vivir en cada uno de esos 160 asentamientos. Sin servicios básicos, con menos derechos que el resto de la comunidad, y excluidos de participar en el debate de la visión que debemos consensuar.

La actual gestión municipal del intendente Julio Garro dio un paso trascendental este año al atender de lleno el déficit habitacional y la planificación creando un banco de tierras fiscales, además profundizando el sentido del planeamiento pidiendo y exigiendo que no se radiquen nuevos asentamientos mediante tomas de tierra. En tanto, en estos días el gobierno nacional reformuló su idea de políticas de viviendas mediante cambios en el ministerio que trata esa temática. Son buenas noticias y muy esperadas, ahora hay que ver cómo se desarrollan en los próximos tiempos.

Pero mientas tanto hay que empezar a formular el gran plan de inclusión que falta, como es el tratamiento para quienes residan en esos 160 asentamientos. El problema es mayúsculo porque una gran parte, o todos, están sobre superficies inundables, incluso algunos sobre cuencas de arroyos subterráneos. O sea que el objetivo tendrá que ser estudiar si hay que formular corrimientos y traslados, o urbanizaciones en los casos que corresponda, y eso se hace llevando agua, cloacas y todos los servicios sanitarios. Es una empresa gigante que ningún presupuesto municipal puede cubrir, y ni siquiera aportes de los estados provincial y nacional solucionarían la situación. Estamos hablando de varios miles de millones. Por eso se necesita un apoyo mayor, ir en busca de un modelo de Ciudad sustentable y conseguir la colaboración de organismos internacionales de fomento. Y es posible hacerlo, no es utópico, si reformulamos el Estado, nos vinculamos con un proyecto productivo serio y hacemos un acuerdo de transparencia.

Estaba mirando en estos días una serie muy buena en Netflix sobre Bill Gate y en la primera parte se aborda su preocupación por el agua, por el saneamiento, por los excluidos de lo básico. La mitad de la población del mundo, más de cuatro mil millones de personas, está imposibilitada de estos derechos elementales. En algunos países la situación es dramática, y si bien en nuestra región es menor comparativamente no deja de ser muy seria.

Ahora bien, recuerden la emoción o sensación que les causó la frase sobre el Estado haciendo una mega campaña de educación bucal casa por casa en cada uno de los 160 asentamientos. Fue enunciación imaginaria para hacer una comparación. A simple vista sería una noticia para celebrar y de alguna forma estaría bueno que se haga porque es incorporar aprendizaje, pero si vamos a lo subyacente tomamos contacto con la dimensión del problema sanitario. Una acción así, de todos modos, significa que por un instante un chico recibe ese cepillo de dientes, dentífrico y algunas recomendaciones, pero en su casa el piso es de tierra, vive hacinado, el techo que ve todos los días es de chapa, no tiene baño, no cuenta con agua y por su patio cruza una zanja en donde todos los vecinos arrojan sus desechos. O sea que el instante de salubridad termina absorbido por el gran pozo ciego que es el ambiente en el que vive.

Desde nuestra comodidad, seguramente la suya mientras lee o la mía cuando escribo esta nota, hay cosas que tomamos como natural y que las tenemos incorporadas a nuestra vida desde siempre. Tomar agua sana, tener un piso limpio, contar con un inodoro que hace todo el trabajo sucio, tener una ducha reparadora a mano cuando tengamos ganas, comer alimentos nutritivos, tener una heladera, una tostadora, una máquina de hacer café, un microondas, un servicio de internet con suscripciones a entretenimientos, aprender, educarnos, volver a aprender armando nuestro espacio personal para ese aprendizaje. Pero desde otro lugar lo que es natural es una cara absolutamente distinta, y lo peor es que los gobiernos y la política buscan emparchar la problemática, no van al fondo para dar la gran batalla. Las soluciones que se dan son aparentes, calman un poco pero no hacen otra cosa que pasarle la pelota venenosa al gobierno que sigue. 

Si no incluimos en la agenda de desarrollo este tema un día seremos testigos de un estallido del polvorín sanitario que representa. La situación que hoy nos está por explotar viene de malas decisiones del pasado en donde se dejó que todo esto pase, sin dar un sentido de planeamiento, y lo peor es que quienes tomaban decisiones sabían que en algún momento esto iba a ocurrir.

Así, cerrando este capítulo, la idea era aprovechar el domingo previo al aniversario para dejar algunos disparadores que nos conmuevan un poco, que nos hagan pensar, que nos movilicen, que nos coloque en nuestra mesa un problema complejo que necesita empeño complejo para resolverlo. 

Debemos ser capaces de ver la misión o las misiones de Dardo Rocha hace 138 años, y de pararnos sobre la piedra de la fundación consensuando una visión, colocarle propósitos, hacer una estrategia, trabajarla y pensar que en veinte o treinta años podemos estar mejor, con una Ciudad más integrada, con buen desarrollo competitivo, y diciendo que fuimos capaces de hacernos cargo de un problema complejo para empezar a revertirlo. No sabemos si en veinte o treinta años vamos a ser testigos de esa situación, pero nuestra misión mayúscula como seres humanos formados con principios de buena fe tiene que ser la de dejar un hábitat mejor a quienes nos sucedan, aunque hasta el momento estamos fracasando de manera rotunda.

Política y políticos

Garro por la Provincia: El intendente Julio Garro y su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, estuvieron recorriendo Capitán Sarmiento y Carmen de Areco, oportunidad en la que se encontraron con los alcaldes de esas ciudades, Javier Iguacel y Francisco Ratto respectivamente. “Necesitamos recuperar la identidad bonaerense” dijo el vecino de nuestra Ciudad. En Juntos por el Cambio hay aires de aprovechar gestiones locales y proyectarlas con un concepto provincial. Por ahora esa es la idea, más adelante habrá que ver.

En tanto, en la semana Garro visitó al ex presidente Mauricio Macri en donde hicieron un repaso de la agenda más urgente: desocupación, producción y tomas de tierras.

Santilli toma fuerza: Cada vez son más sólidos los argumentos sobre que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, podría ser una espada poderosa en Provincia de Buenos Aires.  En La Plata, una encuesta del mes de octubre de DC Consultores lo muestran en muy buena situación: 42% de imagen positiva y tan solo 15% de negativa entre nuestros tilos y diagonales.

Interna radical sube el perfil: El concejal Claudio Frangul, presidente de la UCR, está teniendo intervenciones más punzantes en los últimos tiempos. Algunos creen que es producto de la muy competitiva interna que tiene el centenario partido y que tendrá un desenlace en las urnas en marzo próximo con el choque entre el diputado Diego Rovella, apoyado por el edil y la mayoría partidaria, y el presidente del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti, respaldado por el senador Martín Lousteau. La carrera por la conducción partidaria hasta ahora es ganancia para Juntos por el Cambio: “si es competencia sana moviliza al Partido, y por ende a toda la coalición. Hay que cuidar el buen clima”, razonó una fuente radical.  Pero los radicales siempre terminan sus internas de manera escandalosa, con denuncias cruzadas, padrones truchos, compras de punteros y otros factores que terminan arruinando todo.

Liberales en la calle: El grupo que posiciona al economista José Luis Espert y a su colega Javier Milei estuvieron haciendo proselitismo en 7 y 50, y de esa manera buscando un lugar en el medio de una polarización difícil en donde hasta el momento aparecen terceros excluidos.

Repasos temáticos de la semana que dejamos atrás

Turismo: Avanza a paso acelerado la idea de ubicar a La Plata como destino turístico en este verano. Durante la semana se los vio al titular del Ente Turístico, Daniel Loyola junto al secretario de Espacios Públicos, José Etchart y un grupo de guías turísticos probando los cuatro circuitos para conocer la Ciudad en bicicleta. “Vamos con los recorridos de casa Curutchet – Malvinas, Bosque, República de los Niños y Parque Ecológico”, dijo Loyola mientras cronometraba trayectos, y aseguró que los fines de semana se empezará a utilizar el sistema para luego habilitarlo los días de semana para hoteles que consigan cupos con mínimos de 15 pasajeros.

Hay una apuesta fuerte del Municipio de La Plata para incentivar la utilización de bicicletas como medio de transporte, y para eso se creó una buena disposición de bicisendas.

Coliseo Podestá: Empiezan obras de refacción en el histórico edificio a los efectos de readaptarlo y podrían hacer una incorporación importante para el confort de los espectadores. No hubo muchas precisiones al respecto, pero ya estarían trabajando.

Aniversario: La Secretaría de Cultura y Educación programó una semana cargada de eventos virtuales y al aire libre para celebrar el 138 aniversario de la Ciudad. A estar atentos porque habrá una seguidilla de sorpresas.  Desde hace largas semanas vienen trabajando en el programa el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, con artistas, historiadores y creativos.

Municipios sin papeles: Avanza un programa del Estado nacional anunciado por la Jefatura de Gabinete que tiene que ver con modernizar a los municipios. Habrá una prueba piloto y La Plata será uno de ellos. Se trata de una reconversión ambiciosa pero oportuna y va en sintonía de una nueva cultura en la organización comunal.

Concejo Deliberante: El Cuerpo que preside la concejala Ileana Cid sigue avanzando con el tratamiento en la comisión de Seguridad del nuevo Código de Convivencia. También en la sesión de la semana se avanzó con temáticas importantes en materia de educación pública y privada, Fondo Educativo, pedido para autorización de pistolas Taser, prevención de violencia de género, entre otros aspectos.

Concejo Deliberante: La edil del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, al participar en una reunión de la Comisión de Planeamiento dijo: “seguimos debatiendo el desarrollo de la ciudad. Hicimos un pedido de informe por las obras en el "Drac" (13 y 48) y solicitamos modificaciones técnicas al Banco de Tierras Fiscales que dependerá de esta comisión”.

Operativos para evitar fiestas clandestinas: La Municipalidad y el ministerio de Seguridad bonaerense vienen coordinando trabajos con éxito hasta el momento para abordar la difícil problemática de las concentraciones de jóvenes en lo que luego terminan siendo fiestas clandestinas. Clausuras, concientización y fuerte presencia de REBA, ReCap, policía de la Provincia y agentes de Convivencia y Control Ciudadano están a la orden del día.

Hasta el próximo domingo.