18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Después de la crisis

Sagasti asumió la Presidencia de Perú tras una semana de caos

17/11/2020 | El legislador Francisco Sagasti juró hoy como presidente interino de Perú, el tercer jefe del Estado en poco más de una semana y el cuarto en lo que va del actual período quinquenal de gobierno.


por Redacción


Sagasti, quien ayer había prestado juramento como presidente del Congreso, fue investido por Mirtha Vásquez, primera vicepresidenta del parlamento, quien minutos antes quedó a cargo del Legislativo.

Tanto la sesión parlamentaria como el discurso inaugural del mandatario se iniciaron con sendos homenajes a Inti Sotelo y Brian Pintado, los jóvenes muertos el sábado pasado por la represión de las protestas ciudadanas.

Familiares de las dos víctimas asistieron a la ceremonia, teñida por la conmoción por los disturbios que pusieron fin a la fugaz presidencia de Manuel Merino, quien renunció el domingo, cinco días después de haber asumido.

De hecho, anoche, después de haber jurado sus cargos en el Congreso, Sagasti, Vásquez y los otros dos vicepresidentes, Luis Roel y Matilde Fernández, visitaron a los heridos en los incidentes del sábado que aún estaban internados en el hospital Loayza, en Lima.

La investidura de Sagasti parece poner entre paréntesis la aguda crisis institucional que Perú vive en los últimos años y que se cobró la caída de tres presidentes y un Congreso, y que se agudizó este año debido al impacto de la pandemia de coronavirus y la consecuente recesión económica.

Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido en el segundo juicio político que el Congreso le formó en menos de tres meses y su sucesor, Martín Vizcarra, fue destituido hace ocho días en el segundo juicio político en menos de dos meses.

En el ínterin, Vizcarra disolvió el Congreso a fines de septiembre de 2019, en uso de la facultad constitucional que habilita a un presidente a tomar esa medida si el parlamento niega el voto de confianza a un gabinete por segunda vez dentro de un mismo período de gobierno.

“Vamos a tener que endeudarnos en más de 30.000 millones de soles (poco más de 8.200 millones de dólares) para cubrir el presupuesto y el servicio de la deuda que contrajimos anteriormente”, advirtió anoche Sagasti a la televisora RPP.

No obstante, la designación de Sagasti fue bien recibida por los mercados financieros internacionales.

“Vemos con tranquilidad el hecho de que por el momento se ha superado la inestabilidad; los mercados han visto la toma de mando de Francisco Sagasti con mucha calma”, afirmó Jaime Reusche, vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody’s, según la agencia de noticias Andina.

“Creemos que el historial de Francisco Sagasti como tecnócrata centrista, y su fuerte apoyo por parte del Congreso, es un buen augurio para apaciguar la crisis política y el descontento social”, señaló el banco de inversión Credit Suisse en su último reporte diario.

Temas de esta nota:

PERúASUMIó SAGASTI