23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

CABA

Legisladores aprueban "adecuaciones" a la regulación de los distritos económicos del sur porteño

11/12/2020 | La Legislatura porteña aprobó hoy, en la última sesión del año, "una adecuación" de las leyes que regulan los distritos económicos situados en el sur de la Ciudad y que reúnen empresas de tecnologías, de contenidos audiovisuales y de diseño, y sumó nuevos beneficios impositivos como la exención del pago del impuesto de Ingresos Brutos.


por Redacción


Los expedientes, todos impulsados por el legislador de la UCR Martín Ocampo, fueron parte del extenso temario de la sesión ordinaria del jueves y abarcaron a los Distritos Tecnológicos, creado en 2008; el Audiovisual, del 2011; de las Artes, del 2012, y el de Diseño, del 2013.

Los cambios recibieron una aprobación con 36 votos positivos del interbloque Juntos por el Cambio y sus aliados -el socialismo y el radicalismo- y 17 en contra de las bancadas del Frente de Todos y del Frente de Izquierda.

Además, se votó la adhesión de la Ciudad a la ley nacional que estableció un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y que busca promover las actividades que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información" también a través de ayudas impositivas.

Puntualmente, el primer cambio normativo recayó sobre el Distrito Tecnológico, en Parque Patricios, que cuenta con más de 300 empresas en su mayoría con actividades relacionadas con el desarrollo del software.

Allí, se sumaron como beneficios para la radicación de las empresas la exención en relación con el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el acceso a un crédito fiscal y estímulos a quienes desarrollen proyectos "de uso mixto en un mismo inmueble, de modo de incentivar la inversión en infraestructura destinada a otras actividades comerciales como el desarrollo de viviendas".

Y también "un nuevo cálculo sobre la base de la zonificación del territorio a fin de impulsar el crecimiento de aquellas áreas de la Ciudad que se encuentran en un grado de desarrollo menor en comparación con el resto".

Para el segundo distrito, en rigor, se determinó la unificación de los actuales del Diseño, situado en los barrios de Barracas y La Boca, donde se estipuló un esquema de beneficios fiscales similar al Tecnológico, pero con un artículo nuevo que "incorpora beneficios para los desarrolladores de infraestructura gastronómica que decidan radicarse en él, concediéndoseles una exención en relación con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos".

Por último, unificaron los actuales distritos Audiovisual y de las Artes, que se despliega entre San Telmo y Constitución, y se aprobaron los beneficios fiscales con nuevos topes en cuanto al porcentaje y monto de beneficio en relación con el pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La legisladora del Frente de Todos Cecilia Segura consideró que el modelo de los distritos económicos no funcionó, por lo cual preguntó "porqué insisten con una metodología que ya fracasó" y apuntó "contra las prórrogas previstas de los beneficios fiscales que no distinguen entre grandes y pequeñas empresas".