25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

COVID-19

Escándalo de las vacunas en Olavarría: MID pide renuncia de responsable de Región Sanitaria y Municipales apuntan a La Cámpora

05/01/2021 | En el escándalo de las vacunas contar coronavirus quer perdieron la cadena de frío en Olavarría, el titular del Movimiento de Integración y Desarrollo, Juan Pablo Carrique pidió la renuncia del responsablede la Región Sanitaria, Ramiro Borzi.


por Redacción


"El responsable de la Region Sanitaria tiene que renunciar. Las autoridades sanitarias provinciales deben replantear la logística coordinando con Municipios para que no vuelva a ocurrir semejante hecho trágico. Hoy más de 400 Olavarrienses se quedaron sin vacuna por el manejo irresponsable de quienes anteponen la politiqueria a la gestión", dijo Carrique.

Sobre el escándalo

El fiscal general la localidad bonaerense de Azul, Marcelo Sobrino, dijo este martes que se investiga si el desvío en la cadena de frío que causó la pérdida de cientos de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Olavarría se debió a "una falla eléctrica en el freezer" en donde estaban ubicadas o si se trató "de un atentado".

Ayer, el Ministerio de Salud bonaerense debió reprogramar la aplicación de la vacuna para el personal de salud de Olavarría tras detectar un "desvío en la cadena de frío" que causó la inutilización de cientos de dosis.

En declaraciones formuladas al canal C5N y a radio El Destape, Sobrino explicó que la denuncia fue radicada por la directora del Hospital Oncológico en la Fiscalía N° 10 de Olavarría.

El fiscal expuso que en ese centro de salud había unas 450 dosis -90 ampollas, cada una de las cuales contiene 5 dosis- que debían permanecer "a una temperatura de entre -18° y -40°".

"Ayer a la mañana, se encontraron con que la graduación del freezer estaba en 26°, con lo cual había que descartar 400 dosis -dado que otras 50 ya se habían inoculado al personal de salud- porque perdieron la cadena de frío", precisó.

El fiscal, que explicó que "se está investigando si fue algo del orden de una falla eléctrica en el freezer o un atentado", aseguró que "se analizan las dos opciones" y añadió que "para eso se tomó rápidamente la denuncia y la fiscal enseguida comenzó las actuaciones".

En tanto, la doctora Viviana Beytía titular de la UFI Nº10 es quien investiga sobre qué fue lo que ocurrió en el centro de salud donde se almacenaban las 90 cajas con 450 dosis contra el Covid-19 y que habían arribado a la ciudad la semana pasada.
 
En diálogo con el canal de Noticias TN, Beytía dio detalles sobre el espacio donde se encontraba el freezer: "el sector está protegido con una camara ubicada hacia el freezer, mientras que las cámaras del pasillo registran las imagenes del sector de transito".

Además, aseguró que quienes poseían los juegos de llave de acceso a las oficinas eran "las autoridades del hospital y un empleado de vigilancia".

Por otra parte, la fiscal destacó que se preservarán y analizarán las imágenes de las cámaras de seguridad desde la llegada de las vacunas y hasta la hora de la denuncia.

En la entrevista, estuvo acompañada por el fiscal general Marcelo Sobrino quienes durante la mañana había declarado que "se está investigando si fue algo del orden de una falla eléctrica en el freezer o un atentado".

Apuntan a "La Cámpora"

"Son unos irresponsables porque dejaron a todo el personal de salud de Olavarría sin vacunar. La Cámpora no quiso que se encargara nuestro centro de vacunación de 70 años porque Olavarría está conducido por Cambiemos y creyeron que no podían", acusó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Stuppia, tras el descarte de un lote de 400 dosis de la vacuna Sputnik V por una interrupción en la cadena de frío.

Stuppia apuntó, en diálogo con el diario La Nación, contra el director de la Zona Sanitaria IX, Ramiro Borzi, y el diputado provincial y militante de La Cámpora, César Valicenti: "Llevaron la vacuna a un lugar improvisado: un hospital chico de oncología que nada tiene que ver con el tema de vacunación. Miraron para otro lado, ignoraron el recurso del vacunatorio que tenemos".