24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Servicios

En verano, refuerzan los operativos de fumigación y concientización contra el dengue

05/01/2021 | Desde agosto, y de manera ininterrumpida, la Municipalidad de La Plata avanza con la campaña de prevención contra la aparición y propagación del mosquito transmisor del dengue. Redoblan el plan diario de fumigación en la vía pública y espacios verdes de todo el Partido. Insisten con la importancia del descacharrado en los hogares.


por Redacción


Como parte del cronograma de fumigaciones que dispuso la Municipalidad de La Plata en distintos espacios públicos y sectores estratégicos de la ciudad, continúan las tareas diarias con operativos en doble turno a los fines de atacar la proliferación del mosquito transmisor.

Las acciones, que se llevan adelante por la mañana en el Casco Urbano y durante la tarde en las distintas localidades del Partido, abarcan la fumigación en la vía pública, incluyendo plazas, parques y otros espacios verdes. Los operativos se realizan de forma articulada entre las áreas de Salud, Control Ciudadano y Protección Civil. 

Al respecto, el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, informó: “Estamos impulsando un nuevo cronograma de fumigación, tras haber concluido las tareas en todo el Partido”, y precisó: “Completamos nuevamente toda la zona oeste, y durante los últimos días reforzamos la zona norte, llevando adelante operativos en Ringuelet, Savoia, Tolosa, Villa Castells, Los Porteños, El Rincón y Gonnet”. 

Por su parte, la Directora de Zoonosis municipal, Paola Miceli, expresó: “Además de fumigar, trabajamos en la concientización de los vecinos, apelando a la responsabilidad individual de las familias para prevenir la propagación del mosquito transmisor”. 

“Les insistimos en la importancia que tiene realizar el descacharrado en sus hogares, vaciando o deshaciéndose de todos los recipientes que puedan acumular agua. El mosquito puede poner huevos en cualquier casa, solo debe encontrar un lugar que junte agua para dejar sus huevos y reproducirse”, agregó la especialista. 

En este marco, la Comuna recomienda evitar tener cubiertas en desuso o mantenerlas bajo techo; mantener los tanques bajos tapados; dar vuelta los recipientes que puedan contener agua; y usar repelente cada 4 horas en el cuerpo y en la ropa. 

Asimismo, se aconseja utilizar espirales o tabletas para ahuyentar a los mosquitos; colocar mosquiteros, y disponer tules en cunas y cochecitos de bebés para evitar que sean picados.