25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Mercados

El precio del petróleo sube a la espera del paquete financiero que trae Joe Biden

20/01/2021 | El precio del barril de petróleo dio otro salto hoy, con la expectativa puesta en la aprobación de un paquete de estímulo fiscal y financiero para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, en una jornada signada por la asunción de Joseph Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos


por Redacción


El barril de la variedad WTI subió 0,5% para cerrar en 53,20 dólares mientras que el tipo Brent concluyó sin cambios, en 55,90 dólares, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

El Brent llegó a cruzar los 56 dólares por unidad en el comienzo de las sesiones pero el aumento de los confinamientos y de las medidas de restricciones en Europa, llevaron a contraer su precio.

Varios países decidieron ampliar las restricciones de movimientos en Europa y la vuelta a las escuelas hasta el 14 de febrero, debido al auge de los casos de Covid-19.

El mercado petrolero espera decisiones del presidente Biden respecto a la cancelación de perforaciones en Alaska y la cancelación del oleoducto Keystone que lleva crudo desde el distrito de Alberta hasta el Golfo de México.

La futura secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó a los legisladores a "actuar rápido y con grandeza", con respecto al gasto en ayuda ante la pandemia, que impulsó los precios del petróleo.

Los operadores están pendientes de los datos de los inventarios de los EE.UU. que se proyectan con una caída de unos 200.000 barriles en la semana que culminó en 15 de enero.

Al mismo tiempo, los contratos nuevos ya empiezan a reflejar los efectos del recorte unilateral de la producción de crudo dispuesto por Arabia Saudita para febrero y marzo con el objetivo de mantener los precios.

Los árabes han dispuesto una reducción de un millón de barriles diarios mientras que sus socios extra OPEP liderado por Rusia bajarán su producción en unos 75.000 barriles diarios.

En tanto, el oro también busca recomponer sus posiciones a la espera del paquete financiero que se espera lleve más liquidez al mercado.

El metal subió hoy 1,6% para cerrar en 1.870 dólares por onza.