19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Parque Saavedra

Una gran noticia: Restauran histórica casilla en donde Benoit hizo los planos de algunos edificios fundacionales de La Plata

24/01/2021 | La Municipalidad de La Plata inició la restauración de la casilla donde residió el ingeniero Pedro Benoit y avanza en la creación de un “hospital de esculturas” en el Parque Saavedra. Además, crearán un centro de interpretación en la Antigua Casona del predio.


por Redacción


Las tareas, que son impulsadas por la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna, se llevan adelante en el parque ubicado en la cuadrícula de calle 64 a 68 y de 12 a 14. Las mismas comprenden reacondicionar parte indispensable e invaluable de la cultura de los platenses, se informó. 

Con este objetivo, en el espacio de la Antigua Casona se creará un centro de interpretación donde se expondrán al aire libre imágenes extraídas de fuentes documentales y textos que darán cuenta de la historia del Parque Saavedra. De este modo, se busca difundir su rico y vasto patrimonio, en parte desaparecido con el paso de los años.

Conjuntamente, ya se comenzó a trabajar en la antigua casilla de madera en la que una de las personalidades platenses, el reconocido ingeniero Pedro Benoit, realizó los planos de algunos de los edificios más importantes de la ciudad, entre ellos, la Basílica de San Ponciano.

Al respecto, el Secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart, explicó: “La casilla se encuentra en el predio cerrado del parque y posee un gran valor histórico, porque en ella residió y creó Benoit”. Además de ser restaurado, dicho espacio pasará a ser sede del “Hospital de esculturas”. De este modo, la Dirección de Restauración Urbana procederá a desarrollar allí las tareas pertinentes para la puesta en valor de la estatuaria de La Plata.

Cabe destacar que, en el marco de estas acciones, la Municipalidad de La Plata inició un plan integral de tareas que tiene como objetivo reacondicionar y poner en valor la totalidad del histórico Parque Saavedra.

Detalles del Plan Integral

El proyecto comprende trabajos de limpieza y parquización, la reparación del muro perimetral con rejas de la parte cerrada, la restauración de esculturas y monumentos presentes en el lugar y la colocación de placas QR con la información de cada obra. 

Según se informó, también se trabajará en el mobiliario urbano: Se cambiarán o repararán (dependiendo de su estado) bancos y cestos, se pintará todo el mobiliario, se crearán nuevos accesos para discapacitados y se colocarán nuevas Luminarias tipo LED.

“Esta puesta en valor tiene el objetivo de recuperar un espacio representativo de la ciudad tanto a nivel histórico, como cultural y natural”, indicó Etchart, y valoró que “a través de este proyecto queremos generar conciencia en los vecinos sobre el uso adecuado del espacio público, promoviendo el respeto al patrimonio que nos representa y que nos da una identidad como comunidad”.

Asimismo, el espacio verde contará con nueva señalética y, en conjunto con la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, aprovechará los puestos de control con utilización de cámaras. Además, dispondrá de personal para la apertura, cierre y control de la parte cerrada del predio.