28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Tecnológicas

Fabricantes advierten que hay una sobredemanda mundial que provoca demoras y aumento de costos

24/01/2021 | Fabricantes de productos tecnológicos advirtieron que la pandemia provocó una sobredemanda a nivel mundial de componentes informáticos, pero también una retracción de la oferta, por las restricciones impuestas por la mayoría de los países, que ahora generan demoras importantes en la llegada de insumos necesarios para la producción, junto con aumentos de costos.


por Télam


"El año pasado ante la demanda de una respuesta de mayor tecnología, por el aislamiento, tanto las comunicaciones como las compañías de tecnología respondieron bien y soportaron esa demanda", destacó a Télam Sergio Airoldi, miembro de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Informática (Cadmi).

Pero señaló que "este año hay una necesidad de más tiempo" para producir o ensamblar, porque indicó que "hay un problema para los fabricantes de componentes".

En ese marco, puntualizó que "hay una demanda global tan grande que hace que toda la producción global esté saturada", con lo cual explicó que "eso hace que los tiempos se alarguen un poco más de lo que uno espera".

"Hay grandes países con una demanda de tecnología que supera lo habitual. Y en Asia tienen problemas de organización para la producción y el abastecimiento, por las restricciones y por las consecuencias de la Covid-19", subrayó Airoldi.

En ese sentido, también remarcó que "se dispararon los costos, la logística subió más del triple", y aseguró que "es muy difícil conseguir contenedores en Asia para traer productos".

Tal es así que señaló que "de pagar US$ 2.000 un contendedor, ahora piden US$ 10.000", y remarcó que "eso impacta en los costos".

En la misma línea, Carlos Scimone, gerente de la Cámara de Multimedia (Camoca), afirmó a esta agencia que "la situación después de la pandemia se transformó en crítica para los proveedores chinos".

Explicó que "muchos cerraron la fábrica o trabajaron con muy baja producción", y puntualizó que "eso trajo como consecuencia un faltante de piezas y partes en el mundo muy importante".

"Hay un aumento de la demanda pero una disminución de la oferta. Se creó un problema de abastecimiento muy importante que no se resolvió todavía hoy", sostuvo Scimone.

También desde la Cámara de Industrias Electrónicas (Cadieel), Guillermo Freund, indicó a Télam que "la pandemia no solo afectó a la industria sino también al abastecimiento de componentes de esta industria", aunque estimó que "esta licitación del Gobierno, se cumplirá en tiempo y forma".la apertura, cierre y control de la parte cerrada del predio.