29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Made in America

Biden nacionalista: "El futuro de EEUU debe construirse en EEUU"

26/01/2021 | Con un discurso nacionalista, el flamante presidente Joe Biden firmó un decreto para priorizar a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el Gobierno federal y aseguró: "El futuro de Estados Unidos debe construirse en Estados Unidos y de mano de todos los trabajadores estadounidenses".


por Redacción


La idea del "Made in America" (Hecho en Estados Unidos) no es nueva, ni siquiera en estos últimos años, cuando su predecesor, Donald Trump, la usó como caballito de batalla de su política productiva. Sin embargo, según denunció Biden en su mensaje a la nación, solo la comenzó a ejecutar dos días antes de dejar el poder, la semana pasada.

"El Gobierno federal gasta cada año apróximadamente 600.000 millones en insumos y servicios para que el país siga funcionando y se garantice su seguridad. Y hay una ley que existe hace casi un siglo para garantizar que el dinero que se gasta, los impuestos que se usan para esto, sea gastado para apoyar a los puestos de trabajo y los negocios estadounidenses. Pero el Gobierno anterior no lo tomó en serio", aseguró el mandatario desde la Casa Blanca.

"Durante el anterior Gobierno, el Estado federal el otorgamiento de contratos directos a empresas extranjeros creció un 30%. Esto va a cambiar con mi mandato", prometió Biden, citado por la cadena de noticias CNN.

El decreto presidencial tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar empleos industriales mediante el aumento de las inversiones en las industrias manufactureras y los trabajadores, según la agencia de noticias AFP.

Biden destacó que Estados Unidos no debe solo garantizarse "los trabajos de hoy", sino también "los puestos y las industrias del mañana", lo que empalma con su política ambiental de potenciar con inversiones nuevas energías y tecnologías más sustentables.

El objetivo de las inversiones que habilitarán los cambios decretados hoy será revitalizar a la clase media trabajadora, un sector particularmente golpeado por la pandemia y por la crisis económica que está desató, con un derrumbe del empleo formal y de la capacidad de consumo en general.

"La forma de evadir una recesión más profunda y perder nuestra competitividad es gastar dinero ahora, invertir ahora. Podemos hacerlo ahora; de hecho, no podemos darnos el lujo de no hacerlo ahora", sentenció el mandatario.

El decreto no asigna partidas presupuestarias sino que limita las lagunas legales que agencias federales utilizan para comprar productos hechos en Estados Unidos a empresas que suelen fabricar en el país solo una pequeña parte de ellos.

En otras palabras, reduce la posibilidad de incumplimiento de las normas ya existentes que exigen a las autoridades federales favorecer a la compra de productos fabricados en Estados Unidos.

En el país está en vigencia desde 1933 la Ley de Compra de Productos Estadounidenses, que requiere que las agencias federales prioricen la compra de bienes producidos en suelo estadounidense.

En el decreto se cambia la definición de lo que se considera un producto fabricado en Estados Unidos y reduce las posibilidades de exenciones, permitiendo que nuevas empresas, incluidas las pequeñas, tengan acceso a las licitaciones.

En una conferencia de prensa posterior al anuncio, Biden ratificó su promesa de vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días de su Gobierno, pero aclaró que la crisis sanitaria viene para largo.

"Vamos a seguir lidiando con esto y hablando de esto durante el verano (mediados de año en el hemisferio norte). Pero hay cosas que podemos hacer ya. Si usamos tapabocas entre ahora y fines de abril, los expertos dicen que podemos salvar 50.000 vidas", destacó.