29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Casa Rosada

El Gabinete económico confirmó que se reunirá con empresas y sindicatos la próxima semana

03/02/2021 | El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó hoy la reunión semanal del Gabinete Económico para analizar la recaudación tributaria, la segunda edición de las REPRO y el seguimiento de las variables claves de la economía, entre ellas la inflación.


por Redacción


De la reunión participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el secretario de Política Económica, Fernando Morra y la jefa de Gabinete de la cartera de Economía, Melina Mallamace.

Durante el encuentro, se analizó el incremento de la recaudación tributaria nacional correspondiente al mes de enero de 2021 (46,6% nominal). Se trata de un incremento real del 5,9% y completa un ciclo de cinco meses consecutivos de variación positiva superior a la inflación.

En enero, uno de los mejores desempeños tributarios devino del comercio exterior, con un aumento del 231% interanual en los derechos de exportación. Esto se explica principalmente por la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, con incrementos anuales del 55% en soja (cerró enero en 502 dólares la tonelada), 43% en maíz (215 dólares la tonelada) y 20% en trigo (250 dólares la tonelada).

En cuanto a la marcha de los precios y los salarios, el Gabinete repasó los datos vinculados con el cierre del año 2020. En la reunión se establecieron algunas pautas de trabajo para iniciar el diálogo con las empresas y los sindicatos. El objetivo es alinear la política de precios y de ingresos para ir coordinando expectativas y así cumplir con los objetivos inflacionarios del Presupuesto.

En ese sentido, la vicejefa de gabinete afirmó: “La semana que viene vamos a convocar tanto a las y los trabajadores como a las y los empresarios, porque queremos discutir con ellos nuestra metodología de trabajo. Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios, el gasto en torno a lo que hemos acordado en el presupuesto” y acotó: “Lo que necesitamos para esto es el compromiso de trabajadores y empresarios”.

Asimismo, remarcó que “nuestra metodología de trabajo no implica “topes” sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo, es decir, en las paritarias. Somos muy respetuosos de ese proceso, porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos”.

“En el presupuesto está pautado un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía. Recordemos que el 60 por ciento del PIB es el consumo” destacó Todesca Bocco.

El gabinete económico también compartió datos vinculados con la recuperación de la actividad: la industria evidenció, en el mes de noviembre, un crecimiento del 4.5% con un uso de la capacidad instalada del 62%, el valor más elevado de los últimos dos años. La recuperación también se observa en el sector de la construcción, producto de un aumento de la inversión privada y de un incremento en la obra pública del 150%: en transporte (+137%), vivienda (+623%) y agua y alcantarillado (+163%).

En ese sentido, Cecilia Todesca Bocco apuntó que “los números de la recaudación nos están dando por encima de la inflación y eso está bien, porque la recaudación está directamente relacionada con lo que nosotros podemos hacer por el lado del gasto, siempre dentro de las pautas que hemos establecido en el Presupuesto 2021”.

En lo que refiere a REPRO II, se analizaron los números de la inscripción, finalizada el 28 de enero pasado. Se inscribieron en el programa 12.150 empresas. El procesamiento de los datos estará finalizado en los próximos días pero se estima que un universo de 10.000 empresas accederán al beneficio del salario complementario para poder afrontar la nómina.