29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Los detalles

Bancos notifican a clientes sobre obligatoriedad de Censo Nacional Económico: ¿Hasta cuando hay tiempo?

05/02/2021 | Las entidades bancarias comenzaron a notificar a sus clientes que deberán completar de manera obligatoria el Censo Nacional Económico (CNE), organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y que alcanzará a más de 6 millones de empresas productoras de bienes y servicios, instituciones sin fines de lucro, autónomos y monotributistas.nomico.indec.gob.ar


por Redacción


Se trata de un relevamiento estadístico obligatorio digital para personas humanas y jurídicas de Argentina que tengan una actividad registrada que comenzó a regir a principios de diciembre de 2020 y que pretende actualizar los datos de la estructura económica del país.

Quienes deban completar el cuestionario digital de entre 14 y 17 preguntas dependiendo el tipo de persona denominado "e-CNE" recibirán una notificación en su domicilio https://censoeconomico.indec.gob.arfiscal electrónico o al acceder al portal de la AFIP con su clave fiscal.

De todos modos, muchos bancos comenzaron a notificar a sus clientes alcanzados por distintos medios, según informaron a Télam fuentes bancarias.

“El CNE nos va a dar la información necesaria para ver los cambios productivos de las distintas regiones, la dinámica del empleo y las nuevas actividades que fueron surgiendo en el país en los últimos años”, explicó el director del Indec, Marco Lavagna.

En caso de que no reciban la convocatoria, también pueden acceder directamente a la aplicación del e-CNE a través del enlace https://cne.indec.gob.ar.

El 4 de diciembre, el Banco Central (BCRA) informó una serie de plazos máximos para presentar el “Certificado de Cumplimiento Censal” que entrega el Indec una vez que se completa el cuestionario, como requisito previo para dar curso a una serie de operaciones administrativas y bancarias.

Entre estas están: la apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos; el otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones; la apertura de créditos documentarios y de cuentas para valores en custodia; el otorgamiento de fianzas y préstamos de valores; y el alquiler de cajas de seguridad.

"La falta de dicha documentación impedirá la prosecución del respectivo trámite", informó el BCRA en su Comunicación "B" 12100.

Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completarlo hasta el 1° de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1° de mayo de 2021; y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1° de junio de 2021.

Según confirmó el Indec, los datos son estrictamente confidenciales y la información se utilizará únicamente con fines estadísticos.

Además, los resultados obtenidos se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

Para obtener más información y conocer las últimas novedades del relevamiento estadístico se puede ingresar a la web: https://censoeconomico.indec.gob.ar