19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

Panorama complejo

Berni se llevó los recursos policiales a la Costa, y hasta Semana Santa el resto de la Provincia sufrirá

18/02/2021 | Antes de comenzar la temporada turística el ministerio de Seguridad bonaerense hizo su esquema de seguridad con lo que se afectaron recursos policiales de distintos puntos de la Provincia. Ayer, el gobernador Axel Kicillof dijo que la temporada seguirá hasta Semana Santa y las ciudades que no tienen el turismo al cien por ciento sufren merma en presencia policial.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


La situación es complicada porque si bien los lugares turísticos necesitan seguridad el resto de la Provincia comenzó a ver una baja en la cantidad de efectivos y recursos que hacen a la logística, según apuntan varios intendentes en especial del conurbano provincial.

En las últimas horas la ciudad de Quilmes parecía tierra arrasada en materia de delincuencia con episodios gravísimos.

Un caso muy fácil de comprobación es la ciudad de La Plata, que hasta noviembre tenía una presencia policial interesante de fuerzas, y desde ese momento el ministro de Seguridad Sergio Berni desarmó la mesa de coordinación de acciones preventivas, de la que también formaba parte la Municipalidad, por lo que se produjo un combo de ausencias de recursos más que importante.

En las últimas horas, por ejemplo, un grupo de productores hortícolas del oeste del distrito hizo un corte de calles para exponer sus problemas, que tienen que ver con la falta de patrullajes y como consecuencia de ello hay un aumento fuerte de la inseguridad, y lo mismo ocurre en el Casco Urbano, en donde la particularidad delictiva está dada por el incremento del acconar de los motochorros. También entra en discusión otras cuestiones como alumbrado o estado de caminos, pero si la Provincia no se encarga de la seguridad policial propiamente dicha es muy difícil que las comunas puedan atender la complejidad con sus propios recursos.

Los comerciantes de los ocho centros comerciales a cielo abierto más importantes de La Plata ven cómo la presencia de policías mermó, y un grupo de representantes locales estuvieron el viernes en el ministerio de Seguridad  convocados por allegados al ministro, y según trascendió en lugar de respuestas concretas se le dio una APP del año 2017 para que puedan avisar cuando los están robando.

El anuncio de Kicillof de extensión de temporada turística empezó a ser un dolor de cabeza para los intendentes de distritos que no están comprendidos en esa actividad productiva, y aseguran que hasta Semana Santa no saben cómo van a llegar haciendo frente a un delito que no tiene límites.

Berni tendría informar cuántos efectivos trasladó desde La Plata y otras ciudades para garantizar los operativos del verano y al mismo tiempo los recursos logísticos pertinentes, y asimismo en qué momento los va a deolver a sus comisarías de origen, y también si para suplir la situación estableció algún convenio con fuerzas federales.