18/04/2024 - Edición Nº2947

Deportes

Fútbol

David Garzón destronó a Nadur y es el nuevo presidente de Huracán

21/02/2021 | David Garzón se convirtió hoy en el nuevo presidente de Huracán tras superar a Alejandro Nadur, titular del "Globo" durante los últimos nueve años, en una reñida e histórica votación que se definió por una diferencia mínima de 23 votos.


por Télam


El candidato de la lista blanca "Frente Unidos por Huracán" se impuso por 2.692 votos contra 2.669 de la dorada de "MaxHuracán" y será el presidente de Huracán por los próximos tres años.

Antes del anuncio oficial, Garzón se adjudicó la victoria cuando salió a festejar a la puerta del estadio Tomás Adolfo Ducó minutos antes de las 21, casi dos horas después del cierre de los comicios.

"Es una locura, fue muy parejo. Felicito a todos porque fue una fiesta. Explotamos las urnas en una elección histórica. Había mucha gente que respaldaba a Nadur y otra que no. Ahora estoy contento porque gané, pero tenemos que trabajar todos juntos por Huracán", expresó un emocionado Garzón en medio de los festejos.

En una jornada histórica por el marco (habitualmente el acto se realiza en la sede de la avenida Caseros) y el contexto de pandemia, 5.408 socios y socias de Huracán (poco más de la mitad del padrón habilitado) emitieron su voto y registraron una marca histórica para la institución.

Con esta marca, se superó el último registro de 3.878 sufragios del 2017 que representaron el 52 por ciento del padrón.

Mientras se define si habrá recuento de votos por la mínima diferencia (23 votos) entre las dos listas y a la espera de los resultados oficiales, Garzón celebró el triunfo junto a los vicepresidentes electos, Gustavo Mendelovich, y Abel Poza, como primero y segundo, respectivamente, y el resto de los integrantes de la lista.

La lista de Unidad, conformada por cinco de las seis agrupaciones políticas del club, logró destronar del cargo a Nadur luego de nueve años en el cargo.

Nadur asumió en Huracán a mediados de 2011 tras la anticipada salida de Carlos Babington con el 69 por ciento de los votos, en 2014 fue reelecto con el 73 y en los últimos comicios de 2017 se impuso con el 64.

El también tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) encabezó la lista de la agrupación MaxHuracán junto a Manuela Moreno y Fernando Folchi.

Garzón, empresario del rubro tecnológico y educativo, tiene 43 años y es oriundo de la localidad bonaerense de Cañuelas, donde posee un colegio y un centro deportivo.

En la vida política de Huracán estuvo como vicepresidente del estadio Tomás Adolfo Ducó en la última gestión de Nadur.

Mendelovich, integrante de Por un Huracán Mejor, también formó parte de la extensa gestión entre 2012 y 2016. Durante muchos años fue el responsable del fútbol profesional, luego se apartó por diferencias con Nadur y en septiembre de 2016 se alejó de la política tras renunciar a su cargo de vocal.

La fórmula ganadora la completa Abel Poza, quien trabaja en la subcomisión de Obras e Infraestructura y también fue un importante colaborador del ahora expresidente en la gestión del fútbol profesional.

Si bien la diferencia fue exigua, una de las claves para la victoria opositora fue la unión de cinco de las seis agrupaciones del club: Grande se Nace, Huracán Somos Todos, Jorge Newbery, Por un Huracán Mejor y Círculo Arriba Huracán.

El Círculo Arriba Huracán acompañó a Nadur en las últimas tres elecciones pero la relación entre el presidente y la mayoría de la Comisión Directiva electa en 2017 se rompió y ofició como oposición en los últimos meses de gestión.

Otro punto importante pudo haber sido el flojo presente futbolístico del primer equipo dirigido por Israel Damonte, quien si bien renovó contrato a principios de año estará bajo constante evaluación de las nuevas autoridades.

Todavía con el partido de mañana ante Unión por delante, Huracán tiene el tercer peor promedio de los equipos del fútbol argentino por los magros 22 puntos (en 25 partidos) que obtuvo en la última temporada.

Se terminó un ciclo importante para Huracán ya que en los nueve años de gestión de Nadur obtuvo el regreso a la Primera División, cortó una racha de 41 años sin títulos con la Copa Argentina y la Supercopa Argentina y disputó por primera una final de un torneo internacional (Sudamericana 2015).

Más de ocho meses después de la fecha original varias veces pospuesta por la pandemia de coronavirus, se pudieron realizar los comicios por primera vez en el estadio Tomás Adolfo Ducó donde se montó una imponente carpa blanca sobre el campo de juego.

La organización contó con control de temperatura, expendio de alcohol en gel y rigurosa distancia de dos metros entre los votantes y los fiscales de mesa.

Las mesas se cerraron a las 19 y casi dos horas después, Garzón y los demás integrantes de la lista ganadora salieron como ganadores por la puerta 4 del estadio Tomás Adolfo Ducó.