18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Votan el 21

Entre apoyos y rumores de deserciones empieza el tramo final hacia la interna radical platense

01/03/2021 | El 21 de marzo los radicales de La Plata, como el resto de la Provincia, tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas para elegir a las autoridades partidarias. ¿Qué ocurre con los candidatos Diego Rovella y Pablo Nicoletti?


por Redacción


En las últimas horas, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, pidió el voto a favor del diputado Diego Rovella como presidente de la UCR platense, y lo hizo mediante un video que realizó luego de participar de un encuentro organizado por la Juventud Radical en Mar del Plata, pago chico del diputado Maximiliano Abad, candidato a presidir el Comité Provincia por el espacio Adelante Buenos Aires.

Abad y Rovella son pares de bancadas, y ambos son parte de la dirigencia radical de mejores vínculos con sus socios del Pro y la Coalición Cívica, y de hecho la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la líder de la CC, Elisa Carrió, o el intendente de La Plata Julio Garro ya se pronunciaron abiertamente a favor de ese sector “boina blanca” con la idea de “afianzar la alternativa opositora”.

En Juntos por el Cambio esperan el día de después de la interna para empezar a diseñar junto a Abad en el caso provincial o Rovella en el platense la estrategia para las elecciones de este año en donde la oposición tiene expectativas de triunfo.

El últmo que apague la luz

Por el lado de Pablo Nicoletti (foto), rival directo de Rovella en la pelea por la conducción partidaria local, tuvo una semana accidentada en donde publicó una publicidad de campaña en la que directamente quitó al postulante a presidir el Comité Provincia por ese sector, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, pero luego de reclamos en el espacio la armó al alcalde una improvisada visita reuniendo a una veintena de sus partidarios en el Comité de la Sección Primera.

“Había pocos y eran todos seguidores de Posse de antes de este acuerdo con Nicoletti y la CON, es lo que quedaba del possismo lo que asistió, pero estamos acostumbrado a los niguneos”, contó malhumorado un hombre de Posse muy conocido en los pasillos legislativos.

El motivo de retirar a Posse de la publicidad local tendría que ver con las fuertes críticas de los históricos de la UCR por haber sido un vacunado VIP, y además por sus constantes coqueteos con funcionarios del gobierno nacional y bonaerense. Sin embargo, por la presión ejercida por el possismo debieron reestablecerla, aunque la distribuyen en circuitos menores.

También el último fin de semana hubo señales que llegaron al bunker de Abad y Rovella por parte de referentes de comités que están en la lista de Nicoletti, en donde ya estarían admitiendo una derrota y aseguran que quieren ir cambiando el rumbo. “No nos dieron respuestas para los comités, hicieron un rejunte en donde no se sabe quien maneja porque se pasan la pelota unos a otros. Es toda incertidumbre y ya hablan de que el día después será Posse por un lado y Nicoletti buscará más acercamiento a Federico Storani para ver si el senador Martín Lousteau le da algún apoyo. Acá el 21 a las 18 se corta todo y se desarma, no vamos a encontrar ni locales, ni reuniones, ni organización”, dicen resignados.

En los conteos preliminares, de los ocho comités seccionales, Rovella lograría triunfar de manera importante en la Segunda (Terminal de Ómnibus) como producto de un contundente apoyo del actual titular partidario y concejal Claudio Frangl; también en la Tercera (zona Hospital de Niños); Quinta (Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, y otros lugares del sur); Sexta (Tolosa, Ringuelet, City Bell, Gonnet y Villa Elisa), Séptima (Abasto, Olmos y otros puntos del oeste), Octava (La Loma, San Carlos). Sigue la disputa muy pareja en la Novena (Hospital San Martín), mientras que por ahora la Primera (microcentro) le daría una alegría a Nicoletti.

Con ese panorama, el triunfo de Rovella sería contundente porque consiguió una fuerte presencia en los comités de las localidades y barrios más populares que son los que desequilibran la elección.