29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

INDEC

Actividad económica cayó 2% interanual, aunque subió en enero 1.9%

30/03/2021 | El nivel de actividad económica registró en enero una mejora del 1,9% en relación a diciembre último y un retroceso de 2% en la comparación interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


por Redacción


Con estas cifras, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) superó el nivel de marzo de 2020, cuando comenzaron las medidas de aislamiento para combatir la Covid-19 y se ubica apenas 1,3 puntos por debajo del nivel pre-Covid, en febrero del año pasado.

Los rubros que más crecieron a nivel interanual durante enero fueron Pesca con el 12,3%; seguido de la Construcción, con 10,2%; Intermediación Financiera, 7,2%; Industria 4,6%; y Comercio 2,6%.

Estos últimos dos sectores registrando el tercer aumento consecutivo, mientras que Construcción encadenó dos incrementos sucesivos.

Se expandieron también el sector Agropecuario, con el 1,7% y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1,2%; rubro este que registró su primer crecimiento tras once meses en baja.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que en enero el EMAE aceleró su crecimiento hasta el 1,9% mensual, con lo que acumuló su novena suba consecutiva y la de mayor magnitud de los últimos cuatro meses.

En el primer mes de 2021, todos los sectores mejoraron su performance, ya sea que crecieron o desaceleraron su caída, salvo uno que repitió el comportamiento de diciembre.

La mayor retracción volvió a registrarse en Hoteles y Restaurantes, aunque disminuyó la intensidad de caída en 10 puntos porcentuales hasta 39,1% interanual frente al retroceso de 49,6% que presentó en diciembre.

A esta merma le siguió “Otras actividades de servicios” con el -19,2% ; Transporte y Comunicaciones, -15,8%; Minas y canteras, -7,2%; y Administración Pública, con una merma de -5,6% interanual.

A estas bajas se sumaron los rubros Enseñanza, con una disminución de 4,1%; Servicios sociales y de salud, -1,2%; Distribución de Electricidad, gas y agua, con una baja de 0,9%.

El Indec informó la semana pasada que el Producto Bruto Interno (PBI) bajó durante el 2020, un año signado por las medidas de aislamiento para combatir la Covid-19, un 9,9%.

Para 2021, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó un crecimiento base del 7% en el PBI, 1,5 puntos más que la previsión existente en el Presupuesto.

Guzmán participó hace dos semanas de un diálogo con inversores, encabezado por el presidente Alberto Fernández, oportunidad en la que destacó que luego de los tres años de recesión económica previos a asumir el gobierno actual y del año de la pandemia, Argentina “es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente”.

“Esperamos un crecimiento del Producto Bruto del siete por ciento para 2021, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas”, dijo el ministro en esa oportunidad.

El estimador mensual de la actividad económica registró su mayor caída en abril de 2020, en medio de las medidas implementadas por el Gobierno para morigerar el avance de la pandemia, cuando retrocedió 17,3% respecto al mes previo y 25,4% contra igual período de 2019.

Desde mayo en adelante, el estimador registró una suba de 9.9% en el cotejo intermensual.

En los períodos siguientes, hasta enero inclusive, suman en total nueve los meses consecutivos con resultado positivo respecto al mes previo.