16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Panorama

Las acciones y los bonos finalizaron marzo con bajas y el riesgo país en alza

31/03/2021 | Las acciones cayeron hoy 0,23% promedio mientras vivieron una rueda más benigna que permitió algunas alzas, y aún así el resultado del mes fue negativo tanto para la renta fija como para la variable, con un alto grado de volatilidad que alcanzó al riesgo país que cerró el mes en 1.589 puntos básicos.


por Télam


En al última rueda de marzo el índice S&P Merval cerró en 47.982,39 puntos, con un balance de 14 bajas y 8 papeles en alza, donde se destacó la suba de 4,36% de Central Puerto.

A lo largo del mes el índice líder también arrojó un resultado negativo, con una caída promedio de 0,93%.

"Yendo a empresas en particular, hubo resultados mixtos pero se destacó el gran incremento de Pampa Energía (PAMP) que subió 10.5%, seguida por Loma Negra (LOMA) que subió 10.2% y Mirgor (MIRG) que avanzó 6.5%. Esto se encuentra alineado en parte a los balances que presentaron las empresas mencionadas, donde tanto Mirgor como Loma Negra reportaron ganancias durante el último trimestre de 2020 con significativos incrementos interanuales", indicó José Ignacio Bano, Gerente de Research en invertirOnline.

Por el contrario, la lista de empresas con resultados negativos fue encabezada por Transportadora del Gas del Norte, que cayó 18,7%; Transener (-14,2%) y Cablevision Holding (-12,6%).

"El tema del FMI se apoderó de toda la agenda, sobre todo en la primera quincena del mes y principalmente en todo lo que es bancos y holdings", agregó Leonardo Svirsky, analista de Bull Market, a lo que se agregó la inestabilidad del mercado estadounidense.

Svirsky explicó que parte de la suba de Loma Negra está explicada por la recompra de acciones por parte de las mismas cotizantes y por la acción del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

"Para el mes que viene por la expectativa del alza de tarifas podría ser un buen mes para las transportadoras de gas y energía", proyectó el especialista de Bull Market..

Donde sí pesó el avance de la negociación con el FMI fue en el segmento de renta fija, donde las emisiones en dólares cerraron el mes con número en rojo.

"Los bonos soberanos en dólares en su especie D cierran el mes de marzo con una variación mensual promedio negativa en torno al 4,2%, siendo los más afectados aquellos el tramo corto de la curva", dijo Bano, quien puso como ejemplo de esto bonos como el GD29 o el GD30, ambos bajo legislación extranjera, que ya muestran retornos por encima del 20% anual en dólares.

"La dilatación en las negociaciones con el FMI para la reprogramación del repago del préstamo por 44.000 millones de dólares y los ruidos políticos generaron mayor incertidumbre respecto a la posibilidad que tiene el Gobierno de afrontar sus compromisos en dólares tanto con organismos multilaterales como con acreedores privados. Como correlato de este contexto, el riesgo país subió en marzo 5,2% y se ubicó a las puertas de los 1600 puntos básicos", agregó el analista.

En el frente cambiario, el dólar para la venta al público finalizó en $ 97,68, con lo que a lo largo de marzo avanzó $2,57, lo que representó un incremento de 2,69%..

En tanto, el denominado dólar Solidario se ubicó en $160.88, mientras el dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, tuvo una variación de apenas 0,2%.

Por su parte, el dólar mayorista alcanzó un máximo de $ 92 por unidad y en el mes subió 2,43%, el menor ajuste desde agosto del año pasado.

Por el lado de los Cedear's, el papel que reflejó la mejor actuación fue United States Steel (X) con un incremento durante el mes de marzo del 55%.

También se destacaron Ternium (TXR) con un crecimiento de aproximadamente 25.6% y Boeing (BA), con una mejora de 18.7%.