martes 20 de abril de 2021 - Edición Nº1853
Impulsobaires » Podcast » 6 abr 2021

Debates

IG Noches Informadas: Emprendedores, solidaridad y el disruptivo nuevo mundo

Este lunes un nuevo Instagram live de “Noches Informadas” conducido por Fernando Camilletti y Fabricio Moschettoni con diversidad temática entre Argentina y Colombia hablando de solidaridad y emprendedores. Para eso, el titular de La Plata Solidaria, Pablo “Colo” Pérez se refirió a sus campañas constantes para ayudar, mientras que el joven emprendedor colombiano, Juan Camilo Hernández, dejó un mensaje esperanzador.


Por: Redacción

La Plata Solidaria es una ONG que hace una importante cantidad de tiempo realiza trabajos solidarios en la región, pero tomó una fuerza que la hizo trascender hace ocho años, cuando la ciudad sufrió la peor tragedia de su historia un 2 de abril, dejando un saldo falta de decenas de fallecidos y un manto de impunidad.

Pablo “Colo” Pérez es su titular, no anda con demasiadas vueltas para emprender una misión y a cada rato se le ocurre algo nuevo. Es polémico, a veces se enfrenta con los gobernantes de turno, otras veces logra emprender acciones, pero tiene un objetivo y es estar ahí al lado del platense que lo perdió todo.

“A veces a la madrugada llaman porque se incendió una casilla, y otras veces hacemos estas campañas anuales en donde la gente es la protagonista con sus donaciones que luego llevamos a los que más necesitan”, dijo y sostuvo que a pesar del tiempo “esto es lo que eligió uno, así que no me quejo porque estamos en esto porque nos gusta, nadie nos paga ni somos héroes de nada. Hace un rato llevamos una camioneta repleta de cosas para dos familias que se les quemó la casa en Etcheverry”.

“Siempre digo que nosotros disfrutamos lo que hacemos porque nos gusta, pero también alguna vez ojalá llegue el momento en donde en una reunión de La Plata Solidaria nos digamos que ya no hay nada más que hacer porque hay todo. Me encantaría que los padres puedan comprar los útiles para sus chicos, los calzados, que no tengan que ir a ningún comedor o merenederos. No soy fanático de los comedores ni de los merenderos, lo mejor sería que no existan más en el buen sentido de las palabras porque la gente puede generar su dinero, sus calzados, su comida”, reflexionó.

“La última campaña que hicimos con la gente de ´Proyecto Mochila´, se trató de rememorar ese momento de cuando éramos chicos y el primer día de clases nos daban la carpeta, íbamos a comprar las cosas con nuestros padres que eran laburante, yo estudié por ejemplo en la escuela pública número 21 de Los Hornos. Con ´Proyecto Mochila´ intentamos recrear esa situación, porque no se entregaron los útiles a los niños delante de sus padres, sino que se le entregaron a sus padres para que ellos se lo entreguen a sus hijos. Los chicos no sabían y espero que nunca sepan que ese útil, que esa mochilita fue de una donación sino que fue su viejo con el esfuerzo, con lo poco o mucho que pudo hacer”, contó.

Agregó: “hoy hablaba con un amigo en donde decíamos que por estos tiempos desafiar al sistema es volver a lo tradicional. Es como una incongruencia la que veo, es volver a las cosas viejas. Hoy ser rebelde, entre comillas, es volver a las cosas que nos olvidamos”.

Aprender oficios

En cuanto al proyecto en donde a los chicos les enseñaron el oficio de peluquero, dijo: “es un proyecto maravilloso que termina ahora. Eso fue así: una profesora de peluquería que dispuso su tiempo, un lugar en El Mercadito que es un barrio muy complicado de La Plata que tiene más fama por producir hechos de violencia, de lío o de droga que por producir otra cosa. Lo primero que le dijimos a las chicas y chicos es ´vamos a dar desde El Mercadito una buena noticia, que estamos haciendo algo bueno´, y la verdad es que se hacen cosas buenas, pero lo que pasa. En agosto empezamos con el curso en plena pandemia y lo teníamos que hacer al aire libre. Ahora el día 16 los chicos se reciben de peluqueros. Queremos agradecerle al intendente (Julio Garro) no por una cuestión política, también a la Intendencia en general, a la Secretaría de Desarrollo Social (en el IG participaba la secretaria del área, Julieta Quintero Chasman) porque a partir de un estilista conocido, Fabio Cuggini, tuvimos contactos y ahora cuando se reciban el acto será en el Salón Dorado de la Municipalidad y cada chico tendrá su kit de insumos para salir a laburar”.

“No puede explicar la alegría de esas chicas y chicos cuando van a cursar porque no cortamos clases ni en enero ni en febrero, y decíamos con Carla, que es la profesora, que no iba a ir nadie porque eran las seis de la tarde y hacían 45 grados a la sombra, y sin embargo todos nos estaban esperando para iniciar el curso y aprender y creo que el camino es por ahí”, sostuvo.

“Tenemos un problema cultural muy grande y nos va a costar mucho tiempo revertir esto. Hay chicos que no nos saben decir dónde viven por ejemplo. Hay mucha deserción escolar, eso preocupa. Hay muchos cartoneros”, agregó.

“Hay pobreza estructural, hay un problema en educación como hace un rato decía el secretario de Educación del Municipio (Martiniano Ferrer Picado, que participó en pasajes de la charla)”, dijo.

En estos días La Plata Solidaria está llevando adelante la campaña “Pies calentito”, con veinte puntos de recepción de donaciones en todo el distrito. Quienes quieran sumarse pueden hacerlo al whatsapp 2215669819 o Instagram laplatasolidariaok, Facebook La Plata Solidaria.  

Desde Colombia con una mirada optimista

Más tarde fue el turno de la integración de la ciudad de Medellín, Colombia, desde donde el joven emprendedor Juan Camilo Hernández llevo un mensaje esperanzador: “vengo de la calle hablando con amigos de esto de la pandemia, de la economía que va para abajo, pero llegué a casa y me conecté acá, también con el equipo de Zoe y vi inmediatamente abundancia. En el exterior veía que todo se hablaba de crisis, y en mi comunidad hablamos de abundancia y posibilidades, es algo increíble. A lo que quiero llegar es que no tenemos la culpa de ser programados, pero sí somos culpables de no reprogramarnos. Hoy cuando se generan empresas y emprendimientos es porque se tomaron el atrevimiento de tener información diferente. Hay cambiar los hábitos y los viejos paradigmas que están tan arraigados desde niños, están en el subconsciente, y ahí está la clave. Mucha gente sabe que lo puede hacer, pero no toman ese riesgo para hacerlo”.

Para animarse al cambio de paradigma, propone “rodearse de personas que ya conocen el camino que uno quiere recorrer. Lo que a mi me dio resultado es encontrar un mentor, un guía que me va a llevar a esa meta, por eso lo principal es encontrar personas que llenen de información en temas de emprendimientos. Necesitamos rodearnos de personas que ya han emprendido”.

Luego, sobre si recibió maltratos por empezar a emprender desde muy joven, dijo:juzgar y criticar es muy fácil, pero hay que dar el ejemplo. Lo fácil es criticar”.

Más adelante, sobre las nuevas economías digitales dijo que “hoy vemos falencias con los negocios físicos, y muchas veces los empresarios se quedaron en las viejas industrias y no en los cambios que se vinieron en el mundo, sobre todo a partir del mundo digital que es una herramienta increíble. Pero estamos programados para el mundo del producto físico y del dinero físico, y muchas veces las personas se quedan ahí. Por eso digo que hay que estar informados para ver qué pasa en el mundo, y más en el mundo digital, por eso estos cambios en donde se están generando nuevos ingresos y las personas como buscan los productos o los servicios, como nos podemos adaptar y crecer junto a esos cambios”.

Acerca sobre si hay temores a los cambios tan radicales, dijo: “sí, y mucho. Voy a hablar desde lo nuestro en la Generación Zoe, que está para hacer riquezas de las más bonitas del mundo como riquezas espirituales, riquezas educativas y riquezas financieras, y uno les cuenta a las personas esto como oportunidad pero hay personas que tienen esas creencias tan negativas y arraigadas que lo primero que dicen es ´me van a robar´, ´eso es una pirámide´, a veces no dejan terminar de que uno comparta la oportunidad y ya la mente les muestra lo negativo, entonces al buscar lo malo o negativo no se ve lo bueno y en esas oportunidades de lo bueno hay un mundo de posibilidades. Lo que más nos cuesta al ser humano es cambiar esas creencias y reprogramar el subconsciente para ver oportunidades en donde antes veíamos problemas”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias