29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Anticipo

Aerolíneas Latinoamericanas transportaron 20,5% menos de carga en febrero

07/04/2021 | Las aerolíneas latinoamericanas registraron una disminución del 20,5% en los volúmenes de carga internacional en febrero, en comparación con el mismo período de 2019, lo que implica un deterioro respecto de enero cuando la demanda bajó 17.5% en relación con los niveles de 2019, según los datos aportados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).


por Redacción


Los impulsores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en las otras regiones, ya que la capacidad internacional disminuyó 43% en comparación con febrero de 2019.

La debilidad en los mercados de América Central y del Sur, que cayó alrededor de 40% en comparación con febrero de 2019, continuó superando la recuperación total observada en las rutas de América del Norte y Centroamérica, cuyos niveles aumentaron 10% en comparación con los niveles de febrero de 2019.

A nivel global, los mercados mundiales de carga aérea muestran que la demanda de carga aérea continuó superando los niveles anteriores a la pandemia, con un aumento del 9% en febrero de 2019.

La demanda de febrero también mostró un fuerte crecimiento mes a mes respecto de los niveles de enero de este año, por lo que los volúmenes regresaron a los registros del 2018, antes de que se declarara la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de la Covid-19, todas las comparaciones se realizan en relación con febrero de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), aumentó 9% en comparación con febrero de 2019 y 1,5% en comparación con enero de 2021.

Todas las regiones, excepto América Latina, experimentaron una mejora en la demanda de carga aérea en comparación con los niveles anteriores a la Covid-19. y América del Norte y África obtuvieron los mejores resultados.

La recuperación de la capacidad global ofrecida, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se estancó debido a nuevos recortes de capacidad en el sector de pasajeros, ya que los gobiernos endurecieron las restricciones de viaje debido al reciente aumento en los casos de Covid-19, mientras que la capacidad ofrecida se redujo 14,9% en comparación con febrero de 2019.

“La demanda de carga aérea no sólo se está recuperando de la crisis de Covid-19, está creciendo. Con una demanda en un 9% por encima de los niveles previos a la crisis (febrero de 2019), uno de los principales desafíos para la carga aérea es encontrar capacidad suficiente. Esto hace que la carga rinda un punto brillante en una situación industrial que de otro modo sería sombría”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.

Agregó que “también se destaca la necesidad de claridad sobre los planes gubernamentales para un reinicio seguro de la industria. Comprender cómo podría recuperarse la demanda de pasajeros indicará cuánta capacidad de carga aérea estará disponible para carga aérea. Ser capaz de planificar de manera eficiente eso en las operaciones de carga aérea será un elemento clave para la recuperación general”.
 

 

Temas de esta nota:

AEROLíNEASREGIóNCARGAS